El alza fue de $300, llevando a que la tarifa se ubica que en $3.400
Protesta por incremento en peaje de Turbaco (Bolívar). Foto/Cortesía
28 Ene 2021 07:02 PM

Vigilante intimida a conductor que se opuso a pagar peaje en Turbaco, Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
La Concesión Autopistas del Sol S.A.S indicó que se encuentran analizando la actuación del grupo de vigilancia del peaje.

Oponerse al pago de los peajes internos de Cartagena, es el acto de rebeldía que están ejerciendo los ciudadanos por el recaudo de dinero, por parte de la Concesión Vial de Cartagena, pese a haberse cumplido la Tasa Interna de Recaudo, según lo señalado por la Contraloría General de la República.

Esto ha desatado una serie de protestas, que han impulsado a otros conductores a unirse a este tipo de actos en el resto de los peajes que existen en la ciudad, como el ubicado en el municipio de Turbaco, donde un conductor se negó a pagar el dinero correspondiente y fue intimidado por un guardia de seguridad con su arma de dotación.

Este hecho quedó registrado en videos aficionados que fueron colgados en las redes sociales, en los que se observa al conductor del vehículo que pide a uno de los acompañante levantar la talanquera para poder pasar por el carril.

Le puede interesar:Agente de tránsito asegura que no sobornó a turistas en el Centro Histórico de Cartagena

Empújala hacia el frente, aquí no tenemos por qué pagar peajes”, afirmó el conductor, mientras las recaudadoras gritaban el apellido de uno de los guardas de seguridad, quien llegó con su arma de dotación en la mano y posteriormente le apuntó al acompañante del conductor.

Me vas a matar, a quién le vas a sacar el arma, dispara. Aquí nadie tiene armas”, expresaban las personas que se movilizaban en el vehículo, quienes se enfrentaban con el guardia.

Ante el hecho que causó conmoción en la ciudad, teniendo en cuenta las múltiples protestas que se han realizado en torno al no pago de los peajes, la Concesión Autopistas del Sol S.A.S, encargada del proyecto Ruta Caribe, que administra el peaje del municipio de Turbaco, donde ocurrieron los hechos, se pronunció sobre el suceso.

“Rechazamos de manera categórica los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, en la estación de peajes de Turbaco, que por cierto, no es la primera vez que ocurre que conductores intentan pasar la estación del peaje sin el correspondiente pago de su categoría”, sostuvo Jaime Andrés Silva, gerente General de la Concesión Autopistas del Sol.

Lea también: Habitantes de edificio con grietas en Cartagena, temen una tragedia

Indicó que, “estamos analizando con detenimiento la actuación del grupo de vigilancia del peaje, con el propósito de revisar las actuaciones presentadas y que a futuro no se llegue a las instancias conocidas. Sin embargo, y al margen de lo anterior, tampoco validamos el actuar del ciudadano, quien de manera arbitraria irrumpió en las instalaciones del peaje, con el argumento de intentar retirar la talanquera y permitirse el paso del peaje sin el respectivo pago”.

El 'Comité No más Peajes', del municipio de Turbaco, expresó que analizarán a fondo la situación para así iniciar las acciones jurídicas pertinentes.

Lea aquí: Incautan cinco mil huevos de iguana que iban a ser comercializados en Cartagena

Por su parte, el gerente general de la Concesión Autopistas del Sol, Jaime Andrés Silva, hizo un llamado a la cordura y al respeto de las normas para el paso de los peajes, así como el respeto hacia los funcionarios.

Cabe señalar que el peaje de Turbaco donde ocurrieron los hechos, fue escenario meses atrás de protestas por parte de conductores y habitantes del municipio, quienes se oponen a su funcionamiento y exigían su desmonte.

“En el 2015 se firmó un otrosí al contrato de concesión y se eliminó la cláusula de permanencia mínima, se dejó como único mecanismo que para la finalización de la concesión, se cumpliera con el recaudo del ingreso esperado”, expresó Jaime Andrés Silva.

El Gerente general de la Concesión Autopistas del Sol, concluyó que la compañía se encuentra realizando mesas de trabajos con funcionarios del municipio de Turbaco, con el propósito de atender y armonizar las relaciones del proyecto con la comunidad.