
Caen extorsionistas que exigían dinero a contratistas de obras públicas en Córdoba
A disposición de un juez de Control de Garantías quedaron cinco personas señaladas de hacer parte de una banda de extorsionistas de la estructura 'Zuley Guerra' del Clan del Golfo, que mantenía su radio de acción en el bajo Sinú y zona costera, y quienes son solicitados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
El coronel Carlos Arley Salamanca Acevedo, comandante (e) del Departamento de Policía Córdoba, explicó que este operativo se dio en el marco de la operación 'Goliat', la cual se llevó a cabo en los municipios de Lorica, Momil y San Bernardo del Viento, luego de labores investigativas y de inteligencia desarrolladas durante once meses.
Lea aquí: Hoy llegan vacunas Modernas y Pfizer a Cartagena
Según el oficial, entre los capturados se encuentra Róbin Petro Narváez, alias 'El Gordo', jefe financiero de zona en los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos, quien estaría exigiendo un porcentaje económico equivalente al 5% y 10% a las obras civiles como, construcciones de colegios, pavimentación y placa huella en las zonas rurales.
También fueron capturados, María Morales Beltrán, alias 'La Negra', encargada de coordinar las extorsiones en los municipios de Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento, Sebastián Benítez Márquez, alias 'Sebastián' y los hermanos Maicol Oquendo Pastrana y Sirlis Oquendo Pastrana, quienes estarían encargados de recaudar el pago de las cuotas extorsivas.
Los capturados, estarían vinculadas al cobro de extorsiones a establecimientos comerciales, fincas ganaderas y agrícolas, obras civiles (colegios, pavimentación, Placas Huella), logrando recaudar aproximadamente $150’000.000, mensualmente.
“Queremos invitar a la comunidad en general a que denuncien cualquier acto extorsivo, a través de la línea nacional 165 del Gaula , donde recibirá orientación y atención profesional las 24 horas del día”, reiteró el comandante encargado de la Policía.
En este operativo participaron uniformados del Gaula del departamento de Policía Córdoba, en articulación con Fiscalía y el acompañamiento del Gaula Militar Córdoba.