.
Capturados en La Guajira y Santa Marta.
Fiscalía
7 Mar 2023 12:39 PM

Caen siete presuntos integrantes de redes narcotraficantes en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los hoy capturados fueron pedidos en extradición por Estados Unidos por cargos relacionados con tráficos de estupefacientes.

En el departamento de La Guajira, capturaron a siete personas por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes, de los cuales los hoy detenidos fueron pedidos en extradición por Estados Unidos.

Las diligencias judiciales se dieron a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, en trabajo articulado con la Policía nacional, la agencia estadounidense (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), donde lograron la captura de quince presuntos integrantes de dos grupos narcotraficantes señalados de sacar estupefacientes por vía marítima hacia Estados Unidos y países de Centroamérica.

Puede leer: “Arcángel” le arrebató de las manos más de 147 millones de los ‘verdes’ a los narcos

Es de anotar, que, entre los quince capturados, siete son del departamento de La Guajira y ocho fueron localizados en la ciudad de Santa Marta, como presuntos integrantes de una estructura criminal trasnacional.

En el distrito de Riohacha fueron capturados Libardo Enrique Rojas Quintero, Alexander de Jesús Sierra La Torre, Yan David Salazar Quintero, Jhon Alexander Cataño Herrera, Evelio Gouriyu Gouriyu y Rufino Alberto Gouriyu Uriana, y Albis Alberto Pinedo Alarcón (expersonero de Manaure), capturado en una ranchería del corregimiento ‘El Pájaro’.

Según lo notificado por la Fiscalía General de la Nación, en las diligencias realizadas en Riohacha, los siete capturados harían parte de un clan narcotraficante autodenominado ‘Los Pájaros’, el cual sería el responsable de mover toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica.

Le puede interesar: A ritmo de Jazz reabre sus puertas el Teatro municipal de Sincelejo

La petición indica que, entre 2018 y 2022, habrían participado en la salida de varios cargamentos de clorhidrato de cocaína desde la costa norte de Colombia rumbo a Estados Unidos.

Estas personas son requeridas por una corte del Distrito Sur de La Florida, por cargos relacionados con tráficos de estupefacientes.