La captura se llevó a cabo en el sur de Montería
Manuel Francisco Palmera.
Cortesía/ Ejército
10 Jun 2020 10:09 AM

Capturan a alias “Gaspar” señalado del cobro de extorsiones en el sur de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Según el Ejército, alias "Gaspar" había sido capturado en el año 2017

Las autoridades capturaron en flagrancia a Manuel Francisco Palmera, alias “JJ” o “Gaspar” señalado de liderar extorsiones al servicio de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Los Recuerdos sur de  Montería y participaron uniformados del Ejército guiados por la información aportada por la Red de Participación Cívica.

De alias “JJ” o “Gaspar”, de 40 años de edad, se sabe que tiene un historial delictivo de diez años en el grupo ilegal en mención y se habría desempeñado como jefe financiero y extorsionista de la subestructura Juan de Dios Úsuga, con área de injerencia en el perímetro urbano de Montería.

Lea aquí: Cuatro menores y un adulto muertos dejó un accidente de tránsito en Córdoba

Transcendió que el año 2017 fue capturado junto a otros cinco integrantes del grupo armado organizado, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. 

En el año 2019  fue dejado en libertad y regresó a esta subestructura, encargándose nuevamente de cobros extorsivos en la comuna cuatro de Montería, que comprende los barrios Los Recuerdos, La Gloria y El Privilegio, al igual que los sectores aledaños a la vía que conduce al corregimiento Guateque.

Durante la operación militar se incautó una suma de dinero en efectivo e inmovilizaron una motocicleta. Manuel Palmera, luego de las audiencias de legalización de captura fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Le puede servir: Duque ordenó a la Policía que de con quienes están amenazando al médico en Barranquilla

En una segunda operación, tropas del Ejército en la vereda La Arenosa, municipio de Nechí, Antioquia, capturaron en flagrancia a  alias ‘Perafán’, un integrante de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del Clan del Golfo, señalado de realizar los cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes.

A este hombre quien tiene más de 4 años en el Clan  del Golfo le incautaron un fusil M16, una pistola 9 milímetros , una Mini Uzi, provedores para diferentes armas, munición de diferente calibre, tres barras de explosivo indugel, un frasco lleno de pólvora, y tres equipos de comunicación.