Uniformaos con Alias Titi
Cortesía
29 Jun 2021 04:09 PM

Capturan en Valledupar a alias 'Titi', máximo cabecilla del Clan Iguarán

María Alejandra
Vence
La captura la confirmó el director de la Policía Antinarcóticos, el general Hernán Alejandro Bustamante.

Unidades de Investigación Criminal adscritas a la Dirección de Antinarcóticos lograron la captura en Valledupar, de José Ramiro Cárdenas, conocido como alias 'Titi', a quien le figura una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

La información fue confirmada por el director de la Policía Antinarcóticos, el general Hernán Alejandro Bustamante. 

“La Policía Nacional a través de la dirección de Antinarcóticos, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logra la captura de alias 'Titi', máxima cabecilla del ‘Clan Iguarán’ en el departamento del Cesar”, afirmó el uniformado. 

Lea también: Capturan al “Margarito”, presunto miembro del Clan del Golfo

'Titi’ Iguarán es conocido como uno de los principales narcotraficantes de La Guajira, el Cesar y Norte de Santander, sindicado de enviar varias toneladas de cocaína a Norteamérica y Europa, tenía alianzas con el ELN en la región del Catatumbo, Los Pachencas y el Clan del Golfo; aparentemente tenía la capacidad en enviar aproximadamente cuatro toneladas mensuales de droga utilizando lanchas rápidas ‘Go Fast’ y barcos pesqueros.

El señalado máximo cabecilla de la banda criminal del ‘Clan Iguarán’ es requerido por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Uno de los modus operandi consistía en acopiar grandes cantidades de estupefaciente bajo tierra, hasta tener las cantidades necesarias para luego ser transportada en vehículos custodiados por hombres armados hasta sitios desérticos en la alta Guajira. 

La Policía Nacional ha incautado 21 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza, avaluada en un valor cercano a los 121.000 millones de pesos. 

Alias 'Titi' deberá comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida. En marzo pasado, la Policía Nacional capturó en Maicao, La Guajira, a cinco personas integrantes de la organización: Germán Iguarán Jayariyu, alias ‘Patón’; León Iguarán Jayariyu, alias ‘Apa’; Pedro Iguarán Cambar, alias ‘Pedro’; Silvio Cambar, alias ‘Silvio’; y Libardo Salazar Kohen.

Fuente
Sistema Integrado de Información