La captura se  desarrolló en  San José de Uré.
Capturado alias “El Viejo Cheja”,
Cortesía/Brigada 11
10 Mayo 2021 09:51 AM

Capturan a responsable de extorsionar a empresas mineras en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Según la Brigada 11, el capturado también tenía injerencia en el Bajo Cauca.

Las autoridades capturaron en el  municipio de San José de Uré a Marcos Sotelo Muño, alias 'El Viejo Cheja', señalado de ser cabecilla de narcotráfico de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo y sobre quien existe una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

Según el comandante de la Brigada 11 del Ejército, Juan José Guzmán Rodríguez, esta persona tendría como área de injerencia la zona rural de los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador.

Le puede servir: Atraparon a “Los Carreteras”, presunta banda de atracadores en Magangué (Bolívar)

En ese municipio sería el encargado de la compra de pasta base de coca y de los insumos para la fabricación de la misma. Además, es sindicado de planear y dirigir el transporte, comercialización y entregas de esta sustancia ilegal. 

De acuerdo con el oficial, entre otras de sus actuaciones delictivas estaría la imposición de cuotas extorsivas a las empresas mineras Cerro Matoso y Minerales Córdoba, y presuntamente fungía como cabecilla visible y con mayor contacto comercial con la población que cultiva la hoja de coca en este sector del departamento.

 

Alias 'El Viejo Cheja' es señalado de financiar las acciones delictivas que se vienen presentando en la zona de La Caucana, jurisdicción del municipio de Tarazá, donde existe una confrontación armada entre integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila del GAO Clan del Golfo y Los Caparros, en disputas por rutas de narcotráfico y zonas de producción de pasta base de coca.

“Con este resultado se afecta el subsistema financiero del grupo armado organizado Clan del Golfo, logrando debilitar sus fuentes ilícitas de financiación, lo que genera un ambiente de tranquilidad en la región”, agregó el coronel.

 Este operativo fue adelantado por  tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones coordinadas e interinstitucionales con la Policía y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en atención a las recomendaciones de la alerta temprana n° 026 de 2018 de la Defensoría del Pueblo.

Fuente
Sistema Integrado de Información