Las víctimas de la extorsión  eran ganaderos y comerciantes .
Cinco de los capturados fueron enviados a la cárcel.
Cortesía/Gaula
7 Oct 2020 08:09 PM

Capturaron a 7 extorsionistas al servicio de las bandas criminales en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los capturados son señalados de extorsionar a ganaderos y comerciantes.

Uniformados del Gaula del Departamento de Policía Córdoba capturaron a siete integrantes de la subestructura ´Rubén Darío Ávila’ del ´Clan del Golfo' que hacen presencia en el sur del departamento.

La operación se desarrolló a través de diligencias de registro y allanamiento en viviendas ubicadas en zona urbana y rural de los municipios Montelíbano, Planeta Rica, Cisneros – Antioquia y Monterrey y Casanare.

Lea aquí: Declaran calamidad pública en 13 municipios de Córdoba por cuenta del invierno

Según el informe oficial, estas personas serían responsables de la comisión de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región, así como de actos intimidatorios con arma de fuego y explosivos en contra de una droguería en Montelíbano y otros establecimientos comerciales del sur de Córdoba.

Los capturados fueron identificados como Héctor Acosta de 36 años, quien es presuntamente el jefe de finanzas, encargado de ordenar el cobro de extorsiones; Argemiro Marín, alias ‘Fidel’, segundo jefe de finanzas y Cristo Malvácea, quien cumpliría las funciones de logístico, encargado de ‘marcar’ a las posibles víctimas.

Según el Gaula, a este último lo acusan de guardar elementos como armas de fuego y motocicletas, utilizadas por la estructura delincuencial para la comisión de delitos como homicidios y extorsiones.

En el mismo operativo capturaron a Elis González, de 36 años, Kevin González de 22 años de edad, María Fabra alias ‘La Flaca’ y Paola Dimenico, alias ‘Cindy’ de 23 años, señalados del cobro de extorsiones por valores que oscilaban entre los 200 mil pesos y cinco millones de pesos.

Le puede servir: Capturan a responsables de pintar grafitis de las Autodefensas Gaitanistas en Cartagena

Un Juez de Control de Garantías ordenó para las dos mujeres medida de prisión domiciliaria, mientras que a los cinco hombres medida de aseguramiento en centro carcelario.

Este resultado operativo se llevó a cabo en desarrollo de una macro operación ejecutada a nivel nacional por la Dirección Anti-secuestro y Anti-extorsión denominada Faraón.