Las capturas fueron en Buenavista y Planeta Rica
Los siete capturados fueron enviados a la cárcel.
Foto/Policía
30 Sep 2022 11:28 AM

Capturaron a responsables de extorsionar a empresarios y contratistas en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Estas personas recaudaban hasta 100 millones de pesos mensual.

El coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero,comandante de la Policía de Córdoba, confirmó la captura  por parte del Gaula  de siete miembros de una banda de extorsionistas al servicio del  Clan del Golfo.

Dijo que  el operativo se llevó a cabo en zona urbana y rural de los municipios de Planeta Rica y Buenavista, logrando impactar y recuperar la confianza en los comerciantes, ganaderos, empresas públicas y privadas que vendrían siendo amenazados.

Lea aquí : DADIS solicita mesa de trabajo para dar seguimiento a Planes de Contingencia frente a la ola invernal

Entre los capturados se encuentra Jorge Rojas López alias  “Gary” señalado de ser  cabecilla “Pseudopolítico” de la subestructura, quien estaría a cargo de las políticas y adiestramiento criminal de los nuevos integrantes de la subestructura.

Vilver Manuel Mantilla Alvárez , alias Tribilín de 37 años, capturado en el corregimiento Centro Alegre en zona rural de Planeta Rica y  tenía en su poder un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 largo, quien según las labores investigativas y de inteligencia sería el cabecilla de zona.

También  fue capturado Eder León Tovio Páez  alias “Tovio”, de 43 años,  en el barrio Villa Libia de Planeta Rica, quien estaría encargado de coordinar y recolectar las rentas criminales producto de las extorsiones.

  Además cayeron   en el  operativo José Rafael Sierra Soto , alias “José Toto”, de 48 años de edad, capturado en el barrio San José de Planeta Rica, quien estaría encargado de coordinar y recolectar las rentas criminales producto de las extorsiones y Rubén Darío Hoyos Fabra , alias “Andrés””, de 40 años de edad, capturado en el corregimiento Centro Alegre, zona rural de Planeta Rica.

Le puede servir : Familia campesina víctima de la violencia recuperó sus tierras en Cesar

De igual forma, fueron privados de la libertad, Daniel Esteban Camaño Quiñones  alias “Zarzo”, de 21 años de edad,  quien estaría encargado del cobro de las cuotas extorsivas y Jhon Marizola Sierra  “Jhon o Barbas”, de 21 años, señalado de  amenazas y constreñimiento a una reconocida droguería y demás establecimientos comerciales.

A los capturados les imputaron  los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Recaudarían cerca de $100’000.000 de manera mensual, producto de las extorsiones a sus víctimas.