Cesar tendrá ocho congresistas.
Cortesía - Interpolítico
14 Mar 2022 10:11 AM

Cinco representantes a la Cámara y tres senadores tendrán el Cesar en el Congreso

María Alejandra
Vence
Los resultados de algunos candidatos causaron sorpresa en el departamento.

A pesar de las lluvias en gran parte del territorio, los cesarenses salieron a elegir a sus nuevos congresistas. Tras conocerse el resultado de la contienda electoral, cinco representantes a la Cámara, tres senadores y un representante a la Cámara de Paz tendrá el departamento para la vigencia 2022 – 2026.

En su mayoría, los que resultaron electos repiten en sus cargos, en el caso de Cámara de Representantes sólo dos nombres nuevos llegan a representar el departamento.

En el Senado, dos senadores repiten curul y llega una cara nueva por el Partidos Comunes. 
 

CÁMARA DE REPRESENTANTES

El partido Conservador con 119.500 votos, obtuvo el primer lugar alcanzando 2 curules con Alfredo ‘Ape’ Cuello, con 68.667 votos, y Libardo Cruz, con 33.911. 

En el caso del Partido de la Unión por la Gente, Partido de la U, José Eliecer Salazar obtuvo 41.970. La otra Curul la obtuvo Carlos Felipe Quintero por el Partido Liberal con una votación de 39.420.

SENADO 

En el senado, el congresista José Alfredo Gnecco Zuleta repite curul con 68.203 votos, ocupando el puesto 9 en la lista y Didier Lobo Chinchilla por Cambio Radical, después de una sufrida votación logró quedarse con una curul en el congreso con 68.349, donde ocupó el puesto 11 de los cupos del partido.

Una de las caras nuevas en el congreso por el departamento es Imelda Daza Cotes por el Partido Comunes, quien fue la formula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, 'Timochenko', en las elecciones ejecutivas de 2018. 

Cabe mencionar, que el Partido Comunes mantiene el derecho de las cinco curules otorgadas mediante el Acuerdo de Paz firmado con el Estado colombiano. Estas curules serán ocupadas por Julián Gallo, Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo Torres, Imelda Daza y Omar de Jesús Restrepo. 

CITREP

Por su parte, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, es el nuevo representante a la Cámara por la circunscripción transitoria especial para la paz número 12. A pesar de la polémica ante su candidatura, el hijo de Jorge 40 obtuvo una votación de 14.943.

Fuente
Sistema Integrado de Información