Aroldo Wilson Quiroz, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Cortesía - ANDI
11 Ago 2022 08:28 PM

Corte Suprema desmintió petición del gobierno de dejar en libertad a miembros de la primera línea

El magistrado Aroldo Quiroz, reiteró que en la Corte no hay lugar para que existan órdenes desde lo ejecutivo.

En medio del panel ‘El Papel de la justicia en la democracia’, que se llevó a cabo en el Séptimo Congreso Empresarial Colombiano, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, desmintió una posible petición del Gobierno Nacional de agilizar la libertad de los miembros de la primera línea, quienes fueron procesados por presuntos delitos asociados a las manifestaciones en el país desde el año 2019.

Aquí no hay lugar para que existan órdenes del ejecutivo, en ese sentido  los jueces actúan con fundamento en lo que establece la constitución política y los diferentes códigos procedimentales para tomar esas determinaciones y por supuesto los jueces se pueden apoyar en ese desarrollo jurisprudencial que inclusive la sala civil tomó una decisión a través de una tutela el año pasado”, dijo Quiroz Monsalvo.

Le puede interesar: Semana del mar y del río llega a Barranquilla

“La corte Suprema de Justicia sobre una sentencia de protesta social se dieron algunos lineamientos que definen allí unas líneas en relación con esos aspectos, será también esa jurisprudencia que le podrá permitir a un juez que tenga el conocimiento respectivo cuál es la decisión a tomar”.

Lea también aquí: Alcaldes de la Región Caribe y nuevo gobierno, trazaron tareas para dar solución a las altas tarifas energéticas

Por su parte, Jorge Octavio Ramírez, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que la actuación de lo que hicieron los miembros de la primera línea son o no protestas sociales, la calificación tiene que hacerla un juez no la puede hacer un ejecutivo.

“Si estamos hablando de dos pilares fundamentales de nuestro diseño institucional que son la división de poderes y la independencia del juez, mensajes de ese tipo desconocen el principio de separación de poderes. Esos mensajes no son convenientes con nuestro modelo institucional porque pueden afectar la independencia judicial ”, puntualizó el decano.