El río se desbordó en la mañana de hoy .
Desbordamiento del río Sinú por Palo de Agua en Lorica.
Foto/Franlkin Hernandez
6 Jul 2022 03:13 PM

Creciente de los ríos Sinú y San Jorge deja unas 2 mil familias damnificadas en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las inundaciones han provocado bloqueos de vías por parte de damnificados.

Cerca de 8.000 personas están damnificadas en los municipios de Lorica, Cotorra, Montería y Montelíbano por cuenta de los desbordamientos de los ríos Sinú y San Jorge.    

  En horas del mediodía de hoy  los damnificados bloquearon  la vía que comunica a Lorica con Montería reclamando por  la falta de atención por parte de las autoridades municipales  en el desbordamiento del río Sinú en  el corregimiento de  Palo de Agua.

Al respecto, Fraklin Hernández, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Palo de Agua, solicitó con urgencia costales, tierra y madera para fortalecer otros  puntos críticos por donde el río Sinú  amenaza con desbordarse.

Lea aquí : Conductores se quejan por "chambonada" en vías recién intervenidas en Cartagena

 Mientras tanto, los damnificados por cuenta del desbordamiento del río San Jorge en el sector de La Balsa  también  realizaron protestas y  bloquearon  la vía que comunica a Montería con varios municipios del San Jorge como Montelíbano y Puerto Libertador quienes reclaman ayudas humanitarias.

En el municipio de Montelíbano hay un reporte de 800 familias damnificadas   con el agua dentro de sus casas  en los barrios La Pesquera, La Esperanza, Mucha Jagua, San Luis y 11 de Noviembre.

De igual forma en Montería  funcionarios de  Gestión del Riesgo realizaron  el censo de las personas afectadas por inundaciones ocasionadas por el río Sinú  en los Bongos y Zarabanda arrojando 87 familias afectadas.

Por decisión voluntaria indicaron que se quedarán en sus viviendas para cuidar sus pertenencias y pernoctarán en las carpas y colchonetas que la administración municipal les había suministrado.

Le puede servir : En el Pie de La Popa están hasta la ‘coronilla’ con la inseguridad

De igual forma, se informó que las instalaciones de la Institución Educativa Juan XXIII sede Minuto de Dios quedarán habilitadas para todo aquel que quiera hacer uso de estas ante la calamidad.

Para hoy  se tiene previsto seguir interviniendo las zonas afectadas y llevar la oferta de la Secretaría de Salud como medida preventiva ante enfermedades de la piel y respiratorias.

  En el municipio de Cotorra  también  hay un reporte preliminar 400 familias damnificadas por las inundaciones ocasionadas por  el río Sinú y la Ciénaga Grande.