Las inundaciones afectan varias poblaciones en barrios.
La comunidad de Palo de Agua trata de topar la boca por donde rompió el río Sinú.
Foto/ Franklin Hernández
7 Jul 2022 01:44 PM

A 3.600 asciende la cifra de familias damnificadas en Lorica(Córdoba) por la creciente del río Sinú

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Montería,Montelíbano y Pueblo Nuevo también hay inundaciones.

La creciente y el desbordamiento del río Sinú deja más de 14 .000 personas damnificadas en el perímetro urbano  de Lorica y en varios corregimientos  en la margen izquierda, según  datos preliminares de la  Gobernación de Córdoba.

Las poblaciones más afectadas por el desbordamiento del Sinú son:  Palo de Agua, Nariño, Cotocá Arriba, Mata de Caña, Los Gómez, Isla de Sabá, El Espinal y Puerto Eugenio.

 Mientras  que en zona urbana hay barrios afectados por desbordamiento de El Cañito, entre ellos, Isla Margarita, San Gabriel, Santa Teresita, Remolino, San Martín y  Alto Prado.

Leaa aquí : En un mes estará lista muralla para mitigar riesgo de inundaciones en Santa Lucía

Ante la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos solicitamos ayudas humanitarias y materiales para socorrer a las familias damnificadas por las inundaciones registradas en nuestro municipio” explicó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete.

  Al mismo tiempo el alcalde le hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad  de Montería  y evitar trancones como los presentados ayer en horas de la tarde a la altura del corregimiento de Palo de Agua donde  se registró una protesta.  

Hoy vamos a evaluar la información recolectada para su consolidación a fin de proyectar las acciones humanitarias, administrativas y materiales para atender la emergencia por inundaciones” expresó el mandatario.

Le puede servir : Cartagena nuevamente la sede del Encuentro Nacional Colombia Emprende Sostenible

 La hidroeléctrica  Urrá en su comunicado dice: “ los caudales que transitaban por Montería eran del orden de los 970 m³/s, y las descargas de URRÁ hoy y en los últimos 3 días no han sobrepasado los 672 m³/s, por lo que existen aportes adicionales de caudal aguas abajo de la hidroeléctrica de 298 m³/s, caudal que se escapa a nuestro control y que agrava la situación en la cuenca media y baja del río Sinú”.

También hay inundaciones en  otros municipios como Montería, Cotorra, Montelíbano, Buenavista y Pueblo Nuevo por cuenta de la creciente de los ríos Sinú y San Jorge.