Las inundaciones llevan más de un mes.
Inundaciones en el barrio San Gabriel de Lorica.
Foto/Jairo Pérez
12 Ago 2022 02:33 PM

Miles de familias de Lorica llevan más de un mes inundadas por la creciente del río Sinú

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Damnificados por el invierno siguen reclamando ayudas humanitarias.

En alerta roja sigue el río Sinú y permanecen las inundaciones desde hace más de un mes, en varios barrios en el perímetro urbano de Lorica, como San Gabriel, Arenal, Remolino, Navidad y Gaita, donde el agua ingresó a las  casas.

A muchas familias el agua les dañó los electrodomésticos, por tal razón, optaron por abandonar las casas y trasladarse a otros barrios que no estén afectados por las inundaciones.    

Lea aquí: Los Costeños y el Clan del Golfo estarían reclutando menores de edad en el sur de Barranquilla

“Llevamos varios días inundados con tanta agua proveniente del río Sinú y la Ciénaga Grande y no hemos recibido  ayudas humanitarias con el agravante que  no hay bocachico”, explicó el pescador Agustín Blanco.

En otras poblaciones  de Lorica como Puerto Eugenio, La Palma, El Playón, El Espinal, Palo de Agua, La Peinada y Cotocá Arriba, también hay reporte de inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Sinú.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, luego de hacer un recorrido en la zona afectada hizo un llamado a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para atender la grave situación que viven las comunidades del municipio de Lorica.

Vinimos a la subregión del Bajo Sinú, para hablar con las comunidades del municipio de Lorica, para hacerle seguimiento a los llamados que le hemos venido haciendo a las autoridades en relación con las afectaciones a los derechos de los habitantes por cuenta de las inundaciones”, expresó.

 Criticó por la falta de articulación entre la Unidad de Gestión del Riesgo y las autoridades locales para que las ayudas puedan llegar efectivamente a la población afectada.

Le puede servir: MinSalud y minHacienda estudian eliminar gravamen de alimentos ultraprocesados

“Hacemos un llamado urgente para que en el marco del principio de colaboración armónica entre las instituciones, se puedan tomar las acciones necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones sobre las comunidades”, agregó el defensor. 

Se estima que en los municipios de Córdoba el número de afectados de la ola invernal supera las 30.000 personas, que equivale a unas 11.000 familias y han declarado calamidad pública en 28 de los 30 municipios.