Día de los inocentes
Día de los inocentes.
Cortesía
28 Dic 2022 09:07 AM

Curiosidades del Dia de los Inocentes: Tuvo su origen en una trágica historia

Danna Belén
Jurado Ortega
Las bromas y mentiras piadosas, van acompañadas de frases como “que la inocencia te valga”, “inocente palomita" o "inocente mariposa".

El día de los inocentes es una de las celebraciones más esperadas por los amantes del humor, pues cada 28 de diciembre es tradicional que las personas le jueguen bromas a sus amigos, familiares y conocidos.

Puede leer: Se suspende el día sin moto para este viernes 30 de diciembre

El día de los inocentes, hace parte del calendario romano general de la Iglesia Católica, y tiene su origen en una trágica historia, pues nace en el momento en que el rey Herodes I, ordenó matar a  todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, esto con el fin de eliminar al Jesús.

En el Evangelio de San Mateo se lee que  los Reyes Magos, viajaron a Jerusalén , pues según la profecía que decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones",  por lo que los reyes se dispusieron a recibir al rey de Israel seguidos por la estrella.

Lee aquí: DATT: Conductor que mató a joven en Flor del Campo iba borracho

Esto no lo soportaba el rey Herodes, en su hambre de poder y ambición, ordenó que matar a  todos los niños nacidos en Belén y solicitó información sobre el paradero del niño Jesús, pero los Reyes Magos, guiados por la estrella, llegaron antes, y encontraron al niño Jesús junto a la Virgen María y San José, quiénes lo adoraron y  ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

El rey rodeó con su ejército la ciudad de Belén, pero un ángel avisó a San José que huyera hacia Egipto. Fue entonces cuando llegaron los soldados de Herodes y el niño Jesús ya había abandonado a Belén, pero según la historia asesinaron a todos los pequeños “Santos Inocentes” de la ciudad.  

Este hecho se dio después de la visita de los Magos al niño Jesús, pero la Iglesia Católica lo celebra cada 28 de diciembre. Por supuesto, en este día las personas aprovechan para alegrar o asustar a las personas con bromas y mentiras piadosas, acompañadas de frases como “que la inocencia te valga” o “inocente palomita" "te dejaste engañar" e "inocente mariposa".