Los municipios más afectados son Ayapel  y  Tierralta .
Las ayudas se entregaron en los municipios con emergencias en los últimos días.
Foto/ Gobernación
8 Jun 2022 04:22 PM

Damnificados por el invierno reciben ayudas humanitarias en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las ayudas están representadas en kit de alimentos y de aseo.

La oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba informó que fueron entregadas ayudas humanitarias a las familias damnificadas por el invierno, en varios municipios donde hay emergencias ocasionadas por las inundaciones y el aumento de lluvias.

Explicaron que ya fue atendida la situación de emergencia en el municipio de Tierralta, con la intervención de maquinaria y entrega de 1.000 ayudas humanitarias de emergencia y kits de aseo. Además, en San Pelayo, en articulación con la Defensa Civil, se entregaron 500 kit de aseo, kits de cocina, kits de alimento, frazadas y toldillos.

Lea aquí: Mujer excombatiente de las FARC pidió perdón a víctimas de violencia sexual y política del Caribe y otras regiones del país

En Montería se hizo llegar a las veredas de Costa de Oro y Tres Piedras una retroexcavadora de uruga y dos volquetas, por parte de la Gobernación de Córdoba, mientras que a Tierralta y San José de Uré se enviaron recursos priorizados para los damnificados de las inundaciones en el casco urbano y zona rural.

Estas ayudas se gestionaron luego de la articulación con los municipios que están afectados por la actual temporada de lluvias y la entidades de nivel Nacional, como lo son Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Federación Nacional de Departamentos.

La Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de desastres, informó que 16 de los 30 municipios del departamento se encuentran declarados en calamidad pública, lo que representa un 53.3% del territorio cordobés, afectando a 9.385 personas concentradas en 4.124 familias.

Sobre el mismo tema invernal, indicaron que pasan los días y la situación se agrava para muchas familias en el corregimiento y veredas del municipio de Ayapel, por cuenta de las inundaciones ocasionadas por los ríos  Cauca  y San Jorge.

El invierno arrasó con los cultivos de yuca, plátano y arroz y los afectados comenzaron a padecer por las escases de alimentos, por lo que urgen ayudas humanitaria por parte del Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información