Andrés Rojas hace parte del Grupo de Investigación en Manejo de Conversación de Fauna
Desde el 2018, cuando cursaba la ‘Cátedra de Zoología de Invertebrados’
UniMagdalena
17 Mar 2022 05:37 PM

De UniMagadalena 'derechito' pa' Harvard

Emiro
Ochoa
El estudiante de décimo semestre del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena,

El estudiante de décimo semestre del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena, Andrés José Rojas Suárez, también miembro del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna, Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales (MIKU) de esta misma Institución, hoy se encuentra en Boston – Estados Unidos, realizando una pasantía de investigación en la Universidad de Harvard, con la que avanza en el aprendizaje de técnicas de inmunohistoquímica para estudiar la regeneración en el gusano plano Boninia antillarum (Polycladida, Rhabditophora).

Desde el 2018, cuando cursaba la ‘Cátedra de Zoología de Invertebrados’ con el doctor Sigmer Quiroga Cárdenas, director del Grupo de Investigación MIKU y docente de la Facultad de Ciencias Básicas, Andrés Rojas decidió enfocar su aprendizaje hacia la protozoología, disciplina encargada del estudio de protistas, un reino de microorganismos unicelulares los cuales son muy utilizados en biotecnología. Un año después, se vinculó al grupo de investigación donde continuó sus estudios con protistas y a su vez empezó a investigar sobre los gusanos planos.

Lea acá: Advierten erosión en las murallas de Cartagena por descontrol de lanchas en la bahía

La falta de estudios de regeneración en diversos organismos ha sido un obstáculo para el avance de la medicina regenerativa, por esto, estudiar la regeneración de Boninia antillarum contribuye al entendimiento de la biología de la especie como posible modelo biológico. Además, esta especie podría revelar una perspectiva diferente a la comprensión de la evolución de mecanismos regenerativos en estos animales”, manifestó el estudiante.

En el 2019 aplicó y obtuvo el apoyo de la Convocatoria para Pasantías de Investigación Globales de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Alma Mater. Con mucha fe en su proyecto sobre el desarrollo embrionario y la capacidad regenerativa del gusano plano al que ha dedicado sus estudios, se contactó con científicos de Harvard. A través de una entrevista presentó su investigación e interés en trabajar con ellos y fue aceptado, pero un mes después de estas respuestas positivas, se presentó la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID – 19.

Lea también: ¡Que belleza! Este domingo también se va la luz

¿Cómo logró ingresar a Harvard?

“La situación de la pandemia se tornó compleja, desde ambas universidades se siguió apoyando la realización de mi proyecto, pero el manejo de la pandemia no lo permitía. Fue en el 2022 que con ayuda de funcionarios de las dos universidades, familiares y amigos, se logró culminar el trámite para hacer real mi pasantía de investigación”, explicó Andrés, quien con “paciencia, constancia y amor”, inició su proceso en la Universidad de Harvard desde el mes de febrero.

Durante estos tres meses estará en Harvard en el laboratorio de la doctora Mansi Srivastava (Srivastava Lab), experta en estudios integrativos de mecanismos de regeneración y desarrollo, y su evolución. Este trabajo en conjunto le ayudará a profundizar en el conocimiento de la organización de los sistemas nervioso y muscular del Boninia antillarum, así como la dinámica de las células madre y la influencia del sistema nervioso central durante el proceso de regeneración en estos gusanos, con estos y otros procesos, aprenderá nuevas técnicas de investigación con la guía de la doctora Marcela Bolaños.

 

 

 

El joven manifestó que además de su pasión por la ciencia, el dominio del idioma inglés que le inculcaron sus padres desde pequeño fue fundamental para alcanzar este logro. Además, indicó que está trabajando en perfeccionar su comunicación en inglés socializando con compañeros de los laboratorios y vinculándose a prácticas deportivas del equipo de Ultimate Frisbee de la universidad estadounidense.

“Caer y fallar también representan oportunidades”

A pesar de los inconvenientes que se le presentaron en el camino Andrés Rojas logró cumplir su sueño y asegura con convicción que: “caer y fallar también representan oportunidades para refractar esa energía hacia mejores tiempos. En la vida hay muchos tropiezos inevitables que hay que saber sobrepasar para alcanzar nuestros logros. La Universidad pública me enseñó a ser crítico y a luchar por la dignidad de la vida: si respetas la vida y lo que recibes de ella lo tomas como experiencia, disfrutarás el proceso para lograr tus metas”.

Esta experiencia del estudiante significará para UNIMAGDALENA y el grupo de investigación MIKU, un gran avance en investigación en el marco de la línea estratégica de conservación y uso de la biodiversidad. Además, los resultados de este proceso, al ser divulgados, representarán una motivación y nuevas oportunidades para investigadores de esta Casa de Estudios Superiores.

Fuente
Alerta Caribe