Sobre el  río Sinú  en Montería hay dos puentes.
El río Sinú en inmediaciones del barrio Sucre.
Foto/RCN Radio.
2 Jun 2021 11:26 AM

Declaran alerta roja en el río San Jorge en Córdoba por aumento de lluvias

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
En municipios como Buenavista, Ayapel y La Apartada hay riesgo de inundaciones.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, declaró la alerta roja en la cuenca del río San Jorge y advierte a comunidades de zonas bajas como Ayapel estar  en alerta máxima.

La CVS solicitó activar los comités de atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista sobre todo muy pendientes en los puntos críticos ocasionados por la erosión.

La entidad ambientalista  recomendó  especial atención en Ayapel, Córdoba, San Jacinto del Cauca, Achí y el corregimiento de Armenia, municipio de Pinillos en Bolívar por posibles desbordamientos e inundaciones.

También  hay riesgo y probabilidad de creciente súbita en sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré, en el sur del departamento de Córdoba.

Entretanto,  campesinos y ganaderos en el municipio de  Ayapel, se encuentran preocupados porque el río Cauca sigue desbordándose en  Providencia  en límites con Nechí, en Antioquia.

De acuerdo con lo explicado  por voceros de la comunidad, el cauce de este afluente está incontrolable, agregan que de no controlarse el chorro, con unos cuantos aguaceros se afectaría notablemente la zona de Ayapel y la Mojana Sucreña.

Además, fue declarada la  alerta naranja por probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta en jurisdicción del municipio de Tierralta.

Con lo anterior, se recomienda tener especial atención a cualquier evento que pueda desarrollarse, considerando las precipitaciones registradas recientemente y el caudal descargado al río desde el Embalse de Urrá, que en el transcurso del presente día ha estado por encima de los 470m/s.

Mientras que en algunas veredas pertenecientes al municipio de San Pelayo en el la margen izquierda del río Sinú , los agricultores reportaron pérdidas millonarias  en los cultivos de maíz porque desde hace varios meses no llueve.

Fuente
Sistema Integrado de Información