Las inundaciones son ocasionadas  por el río Sinú.
La mayoría de las casas aún permanecen con el agua en los patios.
Cortesía/Alcaldía
7 Jul 2021 08:42 PM

Declaran calamidad pública en Córdoba para atender afectaciones del invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Unas 5 mil personas han resultado damnificadas por el invierno

El consejo departamental de riesgo de la gobernación de Córdoba aprobó por unanimidad la declaratoria  de calamidad pública por cuenta del invierno en el departamento.

Los municipios más afectados son : Ayapel,  Cereté , Ciénaga de Oro , San José de Uré, Buenavista, Canalete, Planeta Rica, San Pelayo, Montelíbano , Los Córdobas, Sahagún, Montería  y  Moñitos.

En las últimas semanas  han resultado damnificadas unas 5 mil  personas  en el departamento debido a las fuertes lluvias  y estragos en cultivos  de maíz , yuca y papaya.

Lea aquí: Cámara de Comercio de Cartagena propone crear modelo económico sostenible para la ciudad

Ayapel ha sido uno de los municipios  donde más se han registrado emergencias por cuenta de las filtraciones ocasionadas por   la creciente del río Cauca en varias ocasiones en los puntos críticos Cara e Gato y Colorado.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, recordó  que  existe alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la “niña”, por lo que se debe estar atento a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales ante posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos.

Desde la entidad  reiteran como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres  a las alcaldías mantenerse informadas sobre las condiciones hidroclimaticas  en cada región o Municipio.

 Varias veredas y corregimientos pertenecientes a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, La Apartada y Buenavista han estado en riesgo de inundaciones por cuenta de las crecientes del río San Jorge y algunas quebradas.

Le puede servir: Postobón entregará recursos económicos a agricultores de frutas en Bolívar

La semana pasada varios municipios estuvieron sin energía  durante varias horas por cuenta de las afectaciones causadas por un vendaval acompañado con lluvias y tormentas eléctricas que provocó el derribamiento de árboles y postes.

La reciente emergencia  ocurrió en el perímetro  urbano del municipio San José de Uré luego del desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre  ocasionando daños en unas 200 viviendas.