América de Cali, cinco veces subcampeón de la Libertadores
América de Cali, cinco veces subcampeón de la Libertadores
AFP
22 Mar 2021 08:20 AM

América de Cali, cinco veces subcampeón de la Copa Libertadores

David Fernando
Rocha Cubillos
@davikorocha
La 'maldición de Garabato' se mantiene en la escuadra vallecaucana.

A pesar de que el tiempo pasa, el nombre de Benjamín Urrea 'Garabato' sigue en la memoria de los hinchas del América de Cali cada vez que juegan un partido a nivel internacional, en especial si este define el título de una competencia, como la tan anhelada Copa Libertadores.

Lea también: Atlético Nacional le remontó a Millonarios y se llevó un triunfo de El Campín

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución, que una vez dijo que América nunca saldría campeón de nada; sin embargo, luego de varias oraciones, el equipo ganó su primera estrella en 1979. Pero al parecer una parte de la mala suerte vive a nivel internacional, en especial en la Libertadores, certamen que siempre le ha sido esquivo a 'Los Diablos Rojos'.

En 1985 fue el primer dolor en el corazón: América perdió desde el punto blanco del penal el título ante Argentinos Juniors. Los rojos tuvieron su revancha un año después (1986), pero enfrentaron a un superior River Plate que le ganó los dos juegos con un Juan Gilberto Funes como gran protagonista.

Puede interesarle: Conversatorio ‘Rodando por la vida’ tendrá como invitado al ciclista Óscar Sevilla

Tal vez la copa que más cerca estuvo fue la de 1987. El técnico Gabriel Ochoa Uribe presintió que ese año era y tiempo después confesó que ya se imaginaba la final intercontinental ante el ganador de la Copa de Europa. No obstante, los rojos enfrentaban a un fuerte Peñarol con historia y estirpe copera.

De la mano del técnico Óscar Washington Tabárez, los orientales llevaron la serie a un tercer partido en Santiago de Chile, donde al último minuto los charrúas marcaron el tanto que dejó fríos a los 'Escarlatas'. Diego Aguirre fue el verdugo esa vez.

La cuarta vez fue nuevamente ante River Plate, que en 1996 de la mano de Ariel 'El Burrito' Ortega, Jorge Hernán Crespo y Enzo Francescoli, le ganaron en El Monumental de Núñez el título al conjunto colombiano.

Puede ver: El Tiburón se comió al Pereira

Ahora, ya en la rama femenina, América de Cali como institución vuelve a recibir otro golpe fuerte en el máximo certamen sudamericano. El equipo americano no pudo ante un débil cuadro brasileño Ferroviária que fue inferior, pero se defendió muy bien y ganó 2-1 el encuentro definitivo.

¿Cuándo América será campeón de la Libertadores? Todavía no se sabe. Lo cierto es que en la memoria de los hinchas 'la maldición de Garabato' se mantiene como el obstáculo que no ha dejado brillar a la histórica 'Mecha' en el continente.

América de Cali femenino, subcampeón de la Libertadores
América de Cali femenino, subcampeón de la Libertadores
AFP
Fuente
Antena 2