Buscan reconocer el idioma y las expresiones lingüísticas propias de cada cultura indígena
Enfocados en garantizar los derechos humanos de la niñez principalmente en alimentación y nutrición
Prensa World Vision
3 Jun 2022 08:20 AM

Dos mil menores fueron beneficiados con proyectos de inclusión cultural en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Centralizados en combatir la xenofobia y la discriminación.

A través de la ONG World Vision, dos mil menores de edad de La Guajira recibieron acceso a los espacios físicos y culturales en los que se reconocen y se celebran los derechos de la niñez, por medio de creaciones literarias como cuentos, poesías e historias de vida que darán voz a las dificultades que trae consigo la xenofobia y la discriminación.

En los espacios de aprendizaje realizados en Riohacha los niños y niñas migrantes y de acogida aprendieron de manera lúdica y práctica la importancia de reconocer el idioma y las expresiones lingüísticas propias de cada cultura.

Le puede interesar: A “Los Sanandresanos” les llegó su hora, cayeron en manos de la justicia por dos homicidios

La organización indica que espera seguir impactando a miles de personas que hacen parte de las comunidades educativas, Centro Transitorio de Solidaridad, en los municipios de Riohacha y Maicao, donde se implementa el Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje en el marco del proyecto ECW.

“Estos espacios, también contaron con actividades lúdico-pedagógicas en temas de alimentación y nutrición también hacen parte de esa garantía de los derechos humanos de la niñez. Los estudiantes plasmaron mediante un dibujo varios platos típicos del departamento de La Guajira y de Venezuela, y se discutieron los diferentes alimentos que podían contener más nutrientes, vitaminas, entre otros, promoviendo una alimentación balanceada”, expusieron a través de un comunicado.

Es de mencionar que por medio de actividades lúdicas e ilustrativas se busca contextualizar a las niñas y niños con todos aquellos alimentos que, además de saludables, están al alcance de sus posibilidades económicas. Algunas recetas propias de la cultura wayuu son ricas en nutrientes y de fácil acceso dentro de los lugares en los que viven.

Lea también: Pavimentan calles del primer pueblo libre de América: Palenque 

Finalmente, aseguraron que estos proyectos siguen fortaleciéndose para que cada niña y niño viva a plenitud, mediante un desarrollo transformacional centrado especialmente en las necesidades de la niñez, como lo son la seguridad alimentaria y la educación, de la población más vulnerable en nueve departamentos del país, promoviendo también el retorno seguro a clases.

Fuente
Sistema Integrado de Información