Los siete dragoneantes del INPEC con funciones en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’,
Cortesía - Fiscalía
3 Dic 2021 10:12 AM

Dragoneantes del Inpec ingresaban con drones droga, licor y celulares a ‘La Tramacúa’ de Valledupar

María Alejandra
Vence
Los funcionarios recibían dinero a cambio ingresar de todo tipo de elementos hasta las celdas de los internos.

En el marco de la continuación de las audiencias preliminares, la Fiscalía 1 Especializada adscrita al Gaula Cesar reveló que los siete dragoneantes del INPEC con funciones en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’, recibían grandes sumas de  dinero a cambio de ingresar  todo tipo de elementos hasta las celdas de los internos como: teléfonos celulares, comida, droga y licor.

Los detenidos son: Wesly Palacio Mena, alias Niche, de 33 años; Henry Rendón Henao, de 27 años; Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, de 30 años; Edgar Alejandro Martínez Arias, alias 'Paspi', de 33 años; Andrey Alejandro Durán Sánchez, alias 'Chaval', de 33 años; Jaime Alonso Herrera Flórez, de 24, y Herney Fernando Novoa Martínez. 

De acuerdo a los elementos de prueba, los dragoneantes empezaron a ingresar comida rápida, tragos, celulares, sim card, modem para wifi, y para ello cobraban tarifas como una hamburguesa a 250 mil pesos, una caja de arroz chino a 500 mil pesos, un litro de licor un millón de pesos, un celular un millón de pesos, una libra de marihuana millón quinientos mil pesos y por un paquete de sim card,  400 mil pesos.

Igualmente, el ente acusador dio a conocer que los implicados ingresaban con un drone varios elementos para el servicio de los reclusos. Asimismo, personas en la parte externa de la cárcel arrojaban celulares y otros elementos que eran recogidos y distribuidos en los pabellones con la complicidad de los guardianes.

Además, coordinaban el ingreso de celulares por el valor de $800.000 cada uno recibiendo hasta $64 millones. La Fiscalía 1 Especializada adscrita al Gaula Cesar contra delitos de extorsión imputó a los procesados el delito por concierto para delinquir con fines extorsivos.

Por su parte, el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías Ambulante, suspendió la audiencia para resolver la medida de aseguramiento para el próximo domingo cinco de diciembre. 

Fuente
Sistema Integrado de Información