Quienes hurten combustible puede pagar hasta 15 años de cárcel
Cortesía: Comunicaciones Ecopetrol
26 Jun 2020 12:14 PM

Ecopetrol encontró válvulas ilegales para hurtar combustible en Cesar y Magdalena

Estefany María
Rodríguez Flórez
Este año, la compañía ha identificado nueve sitios donde se extrae de manera ilegal hidrocarburos.

En el poliducto Pozos Colorados-Galan, Ecopetrol identificó válvulas ilícitas de la que presuntos delincuentes extraen combustible para comercializarlo de manera clandestina.

La empresa, que este año ha retirado nueve válvulas ilícitas entre los departamentos de Cesar y Magdalena, advierte a la comunidad sobre los riesgos en la practica de esta actividad ilegal.

Lea tambiénMinisterio de Defensa adelanta operativo contra la minería ilegal en Montecristo (Bolívar)

“Esto representa un riesgo para la comunidad ya que los productos que se transportan por este poliductos altamente inflamable que pueden causar incendios y hasta una misma explosión. Igualmente afectaciones al medio ambiente, muchas veces llegan a contaminar aguas  para el consumo de las mismas comunidades”, aseguró Germán Gracia, profesional de control de perdidas de Ecopetrol.

La compañía aseguró, además, que con el desvío ilegal de hidrocarburos se esta afectando la infraestructura, porque con cada hallazgo de estas válvulas se debe parar el poliducto, lo que conlleva a trabajos de cortes, empalmes e instalaciones de nuevas infraestructuras para continuar la operación.

Este año, Ecopetrol ha retirado nueve válvulas ilícitas en el área rural de Paílitas, Aguachica, San Martin y Río de Oro en el Cesar, y en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca en el Magdalena.

Mientras en 2019 se identificaron 28 válvulas ilícitas dentro de cultivos y cercanías  a escuelas, en zonas rurales de los municipios de Tamalameque, Chiriguaná, El Paso, Curumaní, Pelaya, La Gloria, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, y en Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Fundación en el Magdalena.

De interésPiden a Duque declarar a Cartagena como zona de tratamiento especial por COVID-19

Cabe destacar que el hurto de hidrocarburos es un delito que se castiga con penas de entre 8 y 15 años de cárcel.

Ecopetrol pide a la comunidad que contribuya a al legalidad, y denuncie irregularidades en cercanías a poliducto, y así evitar situaciones de emergencia entre la ciudadania.