Tres regiones continúan con un alza en la criminalidad.
Archivo
3 Ene 2023 09:28 AM

El 2023 empezó caliente con el primer asesinato de un joven líder

Danna Belén
Jurado Ortega
La mayoría de los líderes sociales asesinados ejercen labores como presidentes de juntas de acción comunal.

Los asesinatos de líderes sociales ha sido un problema que ha golpeado a Colombia hace años, y  esto parece no mejorar. En la últimas horas la Defensoría del Pueblo e Indepaz, (Instituto de Estudios para el desarrollo de la paz"  dieron a conocer las cifras de los ataques y asesinatos de líderes sociales en Colombia.

El último reporte que entregó la entidad, explica que han sido 179 los líderes asesinados en el país colombiano, de los cuales 58 se han presentado en el marco del Gobierno de  Gustavo Petro.

Puede leer: Bebé murió al interior de un vehículo en un motel de Valledupar

"La mayoría de los líderes sociales asesinados son personas de escasos recursos económicos, habitantes de zonas rurales donde ejercen labores como presidentes de juntas de acción comunal, representantes de organizaciones sociales, coordinadores de proyectos sociales o miembros de cabildos indígenas, así como de comunidades afrodescendientes", se lee en el reporte.

Le puede interesar:¡Increíble! Hombre se hizo el muerto para matar a su oponente en Fredonia

El último asesinato se registró el pasado fin de semana en Tibú, Norte de Santander, donde fue asesinado Nicodemus Luna Mosquera, líder de la Unión Sindical Obrera del municipio.

Por otro lado, es importante decir que ya arrancó el 2023 y  con este el primer asesinato del año. Se trata del líder juvenil del pueblo de Awá y guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario, identificado como José Taicus Pascal, el dos de enero. Según el  reporte de IDEPAZ la denuncia fue presentada por autoridades tradicionales indígenas.