En Córdoba la jornada electoral se cumplió con normalidad
En Córdoba los partidos tradicionales siguen con las mayoría de curules.
Foto/ Registraduría
14 Mar 2022 11:47 AM

El 'Clan Basaile' se fortaleció en Córdoba mientras que la ‘Ñoñomía’ sufrió otra derrota

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Por el departamento fueron elegidos once congresistas.

En el departamento de Córdoba fueron elegidos once congresistas durante los comicios del domingo, entre ellos, seis nuevos senadores y cinco representantes a la Cámara.  Además de una curul que corresponde a las Circunscripciones Especiales de Paz.

Los nuevos representantes a la Cámara son: Wadith Manzur, Nicolás Barguil, Partido Conservador,  Ana Paola García, Saray Robayo Bechara, Partido de la U Bechara y Andrés Calle, Partido Liberal.    

Los nuevos senadores de Córdoba son: Marcos Daniel Pineda García, Liliana Bittar Castilla, Partido Conservador , Jhony Besaile Fayad,  Antonio Correa Julio Chagui, Partido de la U y Fabio Amín, Partido Liberal.

Lea aquí: Prográmate desde ya, este miércoles se va “la luz” en Cartagena 

El grupo político de la denominada ‘Ñoñomía’ fue derrotado por segunda ocasión consecutiva. Julio Elías Vidal, hermano de  Bernardo ‘Ñoño Elías’, quien aspiró al Senado por el partido de la U, no logró los votos suficientes y su antiguo socio político Eduardo Tous, quien aspiró a la Cámara, también perdió.

Mientras que el denominado ‘Clan Besaile’ salió fortalecido porque Jhony Besaile, hermano de Musa Besaile, obtuvo una de las altas votaciones de la U y se mantiene como senador, y en cuanto a Cámara de Representantes, logran dos curules tras resultar electas Saray Robayo Bechara y Ana Paola García, quienes contaron con el apoyo del besailismo.

Le puede servir: Los sicarios eligieron a un hombre para matarlo en Cartagena

Otra derrotada fue la excongresita Zulema Jattín, porque su candidato, el actual congresista Jorge Burgos, no logró el objetivo en el partido de la U en su aspiración a la Cámara de Representantes.

Por su parte, el Partido Conservador logró una curul más en la Cámara de Representantes, por lo que los azules se convierten en  uno de los ganadores  con cuatro congresistas y desde ya se rumora que lleven candidato propio a la Gobernación de Córdoba.

Mientras que los liberales, pese a pertenecer al partido de gobierno y contar con las maquinarias de varias alcaldías y la gobernación, solo lograron dos curules por debajo de los azules y la U.