El río Cauca sigue desbordado por Cara e Gato.
El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez , recorrió la zona inundada en Ayapel.
Cortesía/Gobernación
6 Sep 2021 08:40 AM

El invierno deja más de 16 mil familias damnificadas en Córdoba y Sucre

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
La creciente del Río Cauca lleva varios días desbordado por 'Cara de Gato'

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, confirmó que el número de familias damnificadas por el invierno y  las crecientes de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca aumentó a 9.816 familias.

Ayapel y Lorica, son los municipios con más personas afectadas, además de pérdidas  de cultivos como maíz , yuca, arroz, plátano  y piña.              

El gobernador  en compañía de otras autoridades  recorrió  las zonas afectadas de la ciénaga de Ayapel; Caño Barro, Playa Blanca, La Gusanera, Barba e Mono, el caño San Matías aguas abajo pasando por las veredas Las Marías, Barcelona y Los Negritos.

Lea aquí: Hasta en un 95% se restablece el servicio de energía en varios municipios de Córdoba tras vendaval

Según el mandatario,  ya fueron gestionados ante el nivel central 22 mil millones de pesos para cerrar la boca "Cara e' Gato", una de las que más impacta a la región que ha inundado La Mojana.   

"Pero queremos ir más allá cerrando y extendiendo el dique, resolver de manera definitiva esa situación y atender socialmente a quienes tuvieron pérdidas de sus cosechas y cultivos” , expresó el gobernador.

Entre tanto, el coordinador  de la Oficina de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo,  anunció ayudas humanitarias  para las familias damnificadas  representadas en 350 colchonetas, 300 hamacas, 300 toldillos, 450 frazadas, 150 mercados y 150 Kits de aseo que  suma a las entregas ya realizadas de 600 hamacas, 500 toldillos, 450 colchonetas y  600 frazadas.

Mientras que  la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Sucre confirmó que  son  6.336 familias  damnificadas   por la creciente del río Cauca por el punto crítico ‘Cara de Gato’.

Los municipios con más afectaciones son Guaranda, San Benito, San Marcos, Caimito, Majagual, Galeras, Colosó y Sucre.

Ayudas entregadas: mercados: 1.499, elementos de cocina 1357,  aseo 1.499, frazadas 200, toldillos 173. costales 51 000 y colchonetas 640.

Fuente
Sistema Integrado de Información