Duró 15 dias en cuidados intensivos
Cortesía; Clínica Médicos de Alta Complejidad
14 Ago 2020 12:59 PM

En clínica de Valledupar dieron de alta a sobreviviente de tragedia de Tasajera

Estefany María
Rodríguez Flórez
Un hospital del Texas Estados Unidos, donó miles de centímetros de piel para los injertos de los heridos.

Tras permanecer más de un mes internado en la Clínica Médicos de Alta Complejidad, fue dado de alta Éder Franco de 24 años, quien resultó gravemente herido en la explosión del camión cisterna, el pasado 6 de julio en Tasajera. 

Horas después del trágico accidente en el departamento del Magdalena, varios de los heridos fueron remitidos a Valledupar, en donde luego de dos días ingresaron 14 pacientes, 9 de los cuales murieron  por las graves quemaduras.

Sin embargo la historia de Eder Franco, es un verdadero milagro, los médicos aseguran que aunque tenía comprometido el 45 % de la superficie corporal, desde su ingreso al centro médico mostró fortaleza y disposición a pesar de estar bajo ventilación mecánica con serias complicaciones pulmonares.

Lea también: No habrá vuelos internacionales en El Dorado en septiembre

“Sobrevivieron muchos de ellos con quemaduras muy extensas, estamos dando de alta al segundo paciente que ingreso a la clínica, desde su ingreso fue necesario intubarlo, 15 días después del ingreso pudimos sacarlo de cuidados intensivos” aseguró Patricia Perez Arena, gerente Clínica Médicos de Alta Complejidad.

En la clínica aún permanecen 3 pacientes, uno en hospitalización, dos en la unidad de cuidados intensivos intermedia, de donde  esperan sacarlos  en las próximas horas. 

Cabe destacar que gracias al apoyo de una fundación,  el centro médico logró beneficiarse con 16 mil centímetros de piel, que fueron donados a través de un hospital de Texas en Estados unidos, con los que realizaron gran parte de los injertos al paciente recuperado y a quienes por fortuna esperan estar pronto en sus hogares.

Lea además: Filarmónica del Cesar llevó concierto a clínicas y hospitales de Valledupar

Cuentan los médicos intensivistas que el ánimo de los pacientes que sobrevivieron contra todo pronóstico, fue fundamental en su recuperación.

La cercanía con sus familiares a través de vídeo llamadas, fue en gran parte positivo, sabían incluso sobre la suerte de la gran mayoría, y eso los motivo a luchar, estamos felices porque aunque no todos se salvaron, todo nuestro esfuerzo sirvió para hoy entregarles esta buena noticia” Dijo uno de los médicos de la unidad de cuidados intensivos.

Por ahora el paciente dado de alta deberá mantener cuidados especiales, en esta apoca de pandemia, porque hay que recordar que tres de los  remitidos  resultaron contagiados con covid 19, pero por fortuna se recuperaron de la enfermedad.