La sequía afecta la zona costera en Córdoba
El ganado está debilitado por hambre y falta de agua.
Foto/archivo
17 Abr 2020 02:51 PM

En Córdoba las reses están muriendo por cuenta de la sequía

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En los municipios costeros y del medio Sinú no llueve desde el año pasado, afectando los pastos y represas.

La sequía deja las primeras reses muertas en municipios que la Gobernación de Córdoba excluyó para la entrega de 600 toneladas de silo de maíz, como San Pelayo,Lorica, Puerto Escondido,Los Córdobas y la margen izquierda de Montería.

 En estos municipios, el intenso verano arrasó con los pastos  y el agua que había en las represas y pozos, provocando el debilitamiento y pérdida de peso del ganado.   

El director de la Unidad de Asistencia Técnica(Umata) de San Pelayo,   Miguel Petro Negrete, dijo que la información de los productores damnificados por la sequía, se reportó oportunamente cuando fue solicitada por la Gobernación de Córdoba.

Lea aquí: Es absurdo querer levantar la cuarentena el 27 de abril: doctor Álvaro Cárcamo 

“La situación este año es bastante parecida a la del año anterior porque tenemos varios meses que no cae una gota de lluvia,  afectando al gremio ganadero”, explicó el funcionario.

En estos municipio, el año pasado murieron cerca de 50 mil reses por cuenta de la prologada sequía, dejando a pequeños productores en la quiebra total.  

Por su parte, Ever Delgado, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Concepción, en la margen izquierda de Lorica, confirmó la muerte de animales, porque desde hace año pasado no llueve.

Aún está por establecer el número de reses muertas. No hemos recibido ayudas y esperamos que  la Gobernación de Córdoba y nos incluya para las ayudas alimentarias para  recuperar los animales”, expresó el dirigente comunal.    

Le puede servir: La Policía entrega ayudas a familias con el apoyo de la empresa privada en Cartagena

Los productores de estos municipios costeros y del medio Sinú expresaron su molestia porque incluyeron a Montelíbano, tierra natal del secretario de desarrollo agroindutrial de la gobernación, Gabriel Calle, La Apartada y Ayapel, municipios que nunca sufren por verano y los pastos permanecen verdes y el ganado gordo.      

Los municipios beneficiados con la entrega de silo de maíz son: Montelíbano, Ayapel, La Apartada, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, Momil, Chimá, San Antero, Canalete, San Bernardo del Viento y Moñitos.