El operativo se llevó a cabo  en Montería
Las hicoteas incautadas quedaron a disposición de la CVS.
Cortesía/Policía
5 Abr 2022 02:14 PM

En Córdoba van 78 capturas por tráfico de hicoteas y fauna silvestre

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el reciente operativo se incautaron 480 hicoteas.

La Policía ha incrementado los operativos en los principales ejes viales  con el fin de  contrarrestar el tráfico de hicoteas para la comercialización en los días previos  a la Semana Santa.  

Recientemente el  marco de la estrategia nacional contra los crímenes al ambiente uniformados de  Policía Ambiental y Ecológica y de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía  capturan cinco personas que pretendían comercializar 480 hicoteas las cuales eran transportaban en motocicleta y camioneta.

Lea aquí : A medias, así encontramos funcionando varias estaciones de Transcaribe

Los cinco capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tipificado en el artículo  328 Ley 599 de 2000 Código Penal.

En lo que va corrido del presente año, el departamento de Policía Córdoba ha realizado la captura de 68 personas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Las hicoteas fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’ en la ciudad de Montería, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.

Le puede servir : Parlamentarios Europeos visitan resguardos indígenas de La Guajira para constatar afectaciones por proyectos minerenergéticos

En otro operativo a  la altura de la vereda ‘Arenal’ en Montería recuperaron 17 aves silvestre de nombre común (8 Canario,2 Dominicano, 1 Cotorra, 2 Rositas, 1 Mochuelo, 1 Congo, 1 Tucero, 1 Tumbayeguas , los cuales eran transportadas de manera ilegal.

 Ese operativo fue realizado por  el  grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana mediante planes para contrarrestar el tráfico ilegal de la biodiversidad en el perímetro rural de Montería, en coordinación de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS.

 En la Policía advirtieron que  seguirán trabajando sin descanso por la protección animal, en favor de estos seres sintientes y la preservación de la fauna y flora silvestre, actividades que se desarrollan en conjunto con las autoridades ambientales y  de salud entre otros.