Fosas comunes
AFP
14 Sep 2021 06:12 PM

En Córdoba y Bajo Cauca son buscadas más de 4.500 personas reportadas como desaparecidas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La mayoría de los desaparecidos en Córdoba se concentran en los  municipios de Tierralta y Valencia.

Luz Marina Monzón, directora general Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), reveló este martes que tienen un reporte en el sur de Córdoba de 2.702 personas desaparecidas durante el conflicto armado y 2.170 en el Bajo Cauca Antioqueño.

Según la funcionaria, muchas personas desaparecieron por los grupos ilegales en acciones como secuestros, reclutamiento ilícito y en otro grupo se encuentran aquellas que fueron asesinadas y luego presentadas como muertas en combate (falsos positivos).

“La Unidad de Búsqueda tiene la tarea de dirigir y coordinar la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado por varios actores”, expresó.  

Lea además: El distrito de Santa Marta declara dos días de duelo por muerte de seis jóvenes arrollados por un borracho

La mayoría de los desaparecidos en Córdoba se concentran en los municipios de Tierralta y Valencia y son casos que corresponden a personas reportadas desde el año 2019 hacia atrás y también en el sur del departamento.

Las desapariciones persisten y en las últimas semanas se han recibido 289 nuevas solicitudes de búsqueda de personas en el sur de Córdoba.

"Desde el año 2008 mi hermano Manuel Luis Hernández fue desaparecido por grupos ilegales en el municipio de Caucasia y a la fecha ninguna noticia tenemos”, dijo Pompilio Hernández, quien reside en la ciudad de Montería.     

Cabe recordar que en estas regiones hicieron presencia los grupos paramilitares y las Farc, y en la actualidad lo hacen las bandas criminales y el ELN.

Le puede servir: Jóvenes de comunidades indígenas recibieron su libreta militar en Valledupar

Las estadísticas se conocieron durante el encuentro departamental 'Voces Plurales para la Paz' que busca presentar las voces de la paz y la no repetición del conflicto armado en el departamento de Córdoba.

El evento es  el cierre de la ‘estrategia de despliegue territorial del Sistema Integral para la Paz’, la cual se implementó con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en los municipios de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Montería.