Alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva.
Alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva.
Cortesía
25 Mayo 2023 04:48 PM

En plena audiencia de la JEP capturaron a alcalde de Aguachica, Cesar

María Alejandra
Vence
La JEP desde el mes de abril de 2020 decretó medidas cautelares sobre el cementerio de los pobres.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó el arresto del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, por el incumplimiento de la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el cementerio de Los Pobres, de ese municipio en medio de la audiencia de seguimiento de medidas cautelares realizada en Valledupar. 

Lea también:  Cuatro 'joyitas' capturadas por hurto y extorsiones en Barranquilla

La sección de Ausencia de Reconocimiento advirtió que ni el escrito de reconsideración presentado por el mandatario, ni los documentos allegados con éste dan cuentan de una situación que justifique el incumplimiento de la orden o permita deducir la imposibilidad de acatar la orden. 

De acuerdo con las primeras informaciones, al momento se realizaron estas labores, y se presumía que en el campo santo podrían encontrarse 200 cuerpos, sin embargo, la cifra se eleva a más de 400.

Por esta razón, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, deberá cumplir la orden de arresto en las instalaciones de la estación de la  Policía Nacional del municipio o en cualquiera del departamento del Cesar. 

Es de recordar que el pasado 13 de mayo La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sancionó con cinco días prisión al alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, por el incumplimiento en las medidas decretadas sobre el cementerio de los pobres de ese municipio. 

Al mandatario de Aguachica le fue abierto un incidente de desacato por su renuencia a colaborar en tal tema, y junto con su equipo no cumplieron con lo ordenado.

Le puede interesar: Productores audiovisuales franceses fortalecerán programa formativo de la EDA

La JEP desde el mes de abril de 2020 decretó medidas cautelares sobre el cementerio de los pobres de Aguachica para evitar la pérdida de los restos de personas que posiblemente fueron víctimas del conflicto en el departamento del Cesar y regiones aledañas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información