El nuevo invento espera le llega de los estudiante
Sistema automatizado para separar residuos mediante una neurona artificial.

Cortesía/ UniCórdoba
23 Jun 2021 01:01 PM

En Universidad de Córdoba crean sistema para separar residuos mediante neurona artificial

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El proyecto funciona con modelos y algoritmos de aprendizaje.

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba, con sede en el municipio de  Sahagún, cuando retornen a la presencialidad podrán hacer uso de un sistema automatizado para separación y clasificación de residuos, el cual con solo mostrar el desecho a una pantalla permite que se abra la caneca en la que debe disponerse.

Es un invento que funciona mediante una neurona artificial, creado por los estudiantes Milson Contreras Martínez y Maicol Guevara Jaraba, de décimo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, con apoyo de tutores y docentes de esa área.

Le puede servir: Construyen bar ilegal sobre un coral en Islas del Rosario, en Cartagena

Al respecto Maicol Guevara Martínez, explicó que el punto ecológico tiene como fin, además de materializar el conocimiento científico que adquieren en la universidad, fomentar una cultura ambiental en la comunidad académica de la sede Sahagún.

Nuestro proyecto funciona con modelos y algoritmos de aprendizaje para la creación de sistemas inteligentes en máquinas para el reconocimiento de objetos. Hemos utilizado varios dispositivos, entre ellos cámara web, pantallas, entre otros inmersos en el proyecto”, explicó el estudiante de ingeniería de sistemas.

La innovación tecnológica reconoce y separa residuos como plástico, bolsas de mecato, papel, cartón e icopor y lo mejor de todo es que puede ser replicado a escala de empresas. De acuerdo con los autores sólo habría que tener en cuenta la clasificación y codificación de colores que se utiliza en el país.

Trascendió que el entrenamiento del sistema se hizo por medio de fotografías y el proyecto hace parte del semillero Software Libre de la Universidad de Córdoba.

De otro lado el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Orlando Medina Marsiglia, oficializaron convenios interadministrativos que ejecutarán de manera articulada las dos instituciones.

El primer proyecto tiene que ver con los análisis de la calidad del agua de los ríos Sinú y San Jorge que realizarán los expertos adscritos al Laboratorio de Aguas de la Universidad de Córdoba, en unos puntos previamente establecidos por la Corporación CVS.

Otro convenio tiene como propósito la medición de la calidad del aire, especialmente en la zona minero-energética del departamento, ubicada en la subregión del alto San Jorge donde es mayor la presencia de empresas mineras.

Fuente
sistema integrado