fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante su visita al municipio de Valledupar
Cortesía
28 Jul 2021 08:15 PM

Esclarecimiento de feminicidios en 2021 alcanzó 100% en el Cesar: Fiscalía

María Alejandra
Vence
Las acciones judiciales de la Fiscalía han permitido aumentar 36 puntos porcentuales en casos de violencia intrafamiliar.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante su visita al municipio de Valledupar, reveló este miércoles los resultados obtenidos durante este año por la Seccional Cesar, con el esclarecimiento de feminicidios y casos de violencia intrafamiliar en ese departamento, donde los indicadores alcanzan el 100% y el 43%, respectivamente. 

“Es clave resaltar el compromiso y el gran trabajo que se ha realizado por la protección y defensa de los derechos de las mujeres en el departamento. Aquí en el Cesar se ha logrado el ciento por ciento de esclarecimiento de feminicidios en lo corrido de 2021”, indicó Barbosa.

Lea también: [Video] Encapuchados vandalizaron fachada de sede de la Alcaldía de Barranquilla

Asimismo, las acciones judiciales de la Fiscalía han permitido aumentar 36 puntos porcentuales de la aclaración de los hechos delictivos que atentan contra la integridad de las mujeres al interior de sus hogares, pasando de 7% al 43% en el avance de los procesos por el delito de violencia intrafamiliar.

“Esto se ha logrado gracias a la innovación de las estrategias investigativas y al trabajo articulado con la sociedad civil, especialmente con el sector académico, donde cientos de estudiantes en el país están también trabajando de la mano con la fiscalía general de la Nación”, puntualizó el fiscal Barbosa.

Por su parte, el fiscal seccional del departamento del Cesar, Andrés Palencia Fajardo, indicó que “es un tema muy importante porque la violencia intrafamiliar lastimosamente es el cultivo para otro tipo de violencia; un niño, una niña que es maltratada más adelante se vuelve un maltratador o agresor sexual”, sostuvo. 

Asimismo, aseguró que en el departamento del Cesar ha sido abanderado en el esclarecimiento de estos delitos. “Aquellas personas que están cometiendo violencia contra sus parientes, no solo física sino psicológica están siendo procesados”, acotó Palencia.

El departamento del Cesar se encuentra en los primeros cinco lugares de las 35 seccionales de la Fiscalía General de la Nación por judicialización en delitos por violencia intrafamiliar.  

Fuente
Sistema Integrado de Información