Médicos del hospital en Cese de actividades.
Cortesía: Medicos Hospital Rosario Pumarejo de López
29 Jul 2020 09:23 AM

“Estamos poniendo en riesgo nuestra vida a cambio de nada”: médicos en Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, debe más de 20 mil millones de pesos al personal médico.

Unos 700 profesionales de la salud que trabajan para el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, cumplen hasta 11 meses sin recibir su salario.Varios ellos han optado por entrar en cese de actividades.

Según los afectados se han reunido muchas veces con los directivos del hospital pero no ha sido posible llegar a un acuerdo, por falta de voluntad.

Lea también: Sin cuarentena Colombia habría necesitado más de 73 mil camas UCI: Minsalud

“Son 24 días de espera, a diario  venimos a cumplir el turno porque seguimos atendiendo urgencias vitales, pero en nuestras casas seguimos dejando sin sustento a nuestras familias, y peor aún exponiéndolos a ser contagiados de Covid”,  aseguró Luis Eberto Goméz uno de los afectados.

Han sido varios los intentos de los profesionales para llamar la atención de las autoridades de salud, hace pocos días en pleno confinamiento decenas de médicos salieron a protestar en las calles de la capital del Cesar, y aunque terminaron con un plantón en las oficinas de la Secretaría de Salud departamental, no hubo respuesta.

Estamos desesperados, hay días que no tenemos para el transporte, pero aun así cumplimos con los turnos, entiendan que estamos dejando a una familia en casa con necesidades, a mi me deben 9 meses de salario, las deudas que hemos adquirido por este atraso nos están asfixiando”, afirmó una enfermera del hospital de mayor nivel de la capital del Cesar.

Lea además: Aerocivil confirma que aeropuerto de Barranquilla está preparado para reinicio de operaciones

La Gobernación del Cesar en medio de esta emergencia adelantó una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, para fortalecer los recursos del hospital. Al término de esa reunión se giraron 722 millones de pesos, pero  para la atención de urgencias de pacientes de países fronterizos, no para el pago de los salarios atrasados.

Cabe destacar que la deuda que tiene las EPS con el centro hospitalario asciende a los 60 mil millones de pesos, cifra que el Ministerio de Salud se comprometió a gestionar con ayuda de la Superintendencia de Salud.