Más de 250 estudiantes decidieron instalarse y dar sus clases en la plaza
Piden urgente intervención del Ministerio de Educación
Cortesía Nación Wayuu
17 Mayo 2022 09:16 AM

Estudiantes de la Alta Guajira reclaman por el PAE y contratación de docentes

Evelin Adriana
Barrios Florez
En la plaza de Uribia se instalaron cerca de 250 menores exigiendo garantías educativas

Estudiantes de sexto a once grado, pertenecientes a la etnia wayuu, en la Alta Guajira, quienes aseguran cumplen más de tres meses sin recibir el Programa de Alimentación Escolar, PAE, sin docentes, ni manipuladoras contratados y sin transporte escolar, se trasladaron hasta la plaza central del municipio de Uribia, para llamar la atención de los entes locales ante las dificultades que vienen afrontando en su proceso educativo.

Indicaron que el objetivo es permanecer y recibir las clases en este lugar hasta que consigan dialogado con la Secretaría de Educación municipal y con delegados del Ministerio de Educación en el territorio, que les garanticen las raciones alimentarias y la contratación del personal.

Por otro lado, el pasado miércoles 11 de mayo, una caravana educativa se trasladó desde la sede educativa de Karazua, la cual por condiciones del invierno duraron 3 días de camino, hasta finalmente reunirse con la administración municipal. “Pero la respuesta del gobierno de la transformación es que existen unos impedimentos legales como el principio de planeación, que les impide autorizar el beneficio”, expusieron a través de un comunicado.

Además, dieron a conocer que en días pasados se instauró una acción de tutela para reclamar un derecho fundamental y se está a la espera del fallo, que sea favorable a los intereses colectivos de la comunidad educativa.

Es de mencionar que a estos 250 estudiantes que se reúnen en la plaza acompañados de padres de familias y autoridades tradicionales, se suman cerca de 500 compañeros que aun están en la Alta Guajira, en espera de una respuesta positiva.

“Recibir las clases en la plaza de Uribia, representa un acto simbólico y pacífico que buscar llamar la atención de los entes gubernamentales que tienen la facultad de garantizar el Derecho a la alimentación. Se entiende los impedimentos legales de la administración municipal, pero a su vez solicitan que también comprendan que este tema requiere una solución urgente”, ratificaron.

Fuente
Sistema Integrado de Información