Entregaron detalles de victimas de reclutamiento de las farc
AFP
8 Oct 2020 10:46 AM

Excombatiente de las Farc contó detalles de reclutamientos en Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
El exguerrillero también se refirió a los abortos que practicaban al interior del grupo subversivo.

Tras comparecer por segunda vez ante la Justicia Especial para la Paz, el  ex combatientes de las Farc, Abelardo Caicedo Colorado, entregó detalles de reclutamientos y abortos que ocurrieron el departamento del Cesar.

'Solís Almeida’ como era conocido el ex comandante del frente 19, contó que los adolescentes reclutados desde los 15 años, eran reconocidos como ‘guerrilleros base’.

“Luego de permanecer dos años podrían convertirse en comandantes de escuadra si mostraban condiciones y responsabilidad”, agregó Caicedo Colorado, líder de antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Lea también: Farc pide perdón por primera vez por los secuestros del país

Además, el excombatiente de las extintas Farc, narró cómo entrenaban para la guerra a los jóvenes reclutados para defenderse del ‘enemigo’.

En relación a los abortos, el quien fue comandante encargado del Bloque Caribe, confesó la práctica de abortos al interior de esta guerrilla.

“Cuando la pareja decidía tener él bebe se le contaba a los superiores y ellos daban la opción de entregar el niño al nacer, porque la Farc no se hacía responsable, si la decisión era no tenerlo procedían a interrumpir el embarazo”, agregó Abelardo Caicedo, ante la JEP.

Le puede interesar: Exjefe de las Farc Milton Toncel reconoció ante la JEP reclutamiento de menores  

Cabe destacar que el ex integrante de las Farc, rindió ante la JEP su primera declaración el pasado 11 de septiembre sobre el caso 007, donde se estudia el reclutamiento de niños y niñas en el conflicto armado del país.

La versión del excomandante es clave, porque perteneció al Estado Mayor Central de las Farc desde 1993.

 

 

 

Fuente
Sistema Integrado De Información