Familiares de las victimas, realizando un plantón a las afuera de las instalaciones de la seccional de Fiscalías de Valledupar
Cortesía
3 Nov 2021 12:25 PM

Exigen justicia por muerte de dos ciudadanos en procedimiento policial en Manaure, Cesar

María Alejandra
Vence
Los familiares de las victimas hacen un llamado todos los entes competentes del caso para que este hecho no sea olvidado.

Familiares y amigos de Abilio José Soto Guevara y Luz Helia Solarte Martínez,  quienes fallecieron presuntamente en medio de un procedimiento policial el pasado mes de junio en el municipio de Manaure; realizaron un plantón a las afuera de las instalaciones de la seccional de Fiscalías de Valledupar, exigiendo justicia.

Las personas en medio de las protesta afirmaron, que desde la fecha de los hechos hasta la actualidad, las autoridades no han reportado alguna captura. 

“Hemos conocido que el proceso penal fue asignado a la Fiscalía 8 especializado a la Unidad de Vida,   sin embargo, estas Investigaciones fueron remitidas por el señor Fiscal 08 Especializado al Juzgado 170 de Instrucción Penal Militar con sede en el Comando de Departamento de Policía – Cesar, dicha decisión fue tomada de manera apresurada y desconociendo desde todo punto de vista los pronunciamientos realizados por la Corte Constitucional en casos similares donde se han ratificado”, sostuvo Camilo Mandón, Familiar de Abilio Soto. 

De igual forma, hacen un llamado a la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Manaure y Alcaldía, para que el caso no sea olvidado y no quede en la impunidad.

Abilio José Soto Guevara, de 19 años, murió el pasado 20 de junio de 2021, luego de aparentemente evitar un puesto de control de la Policía Nacional cuando se movilizaba en una motocicleta con otra persona, sobre la vía que conduce de Manaure al corregimiento de Sábanas de León, donde los uniformados le dispararon. 

La muerte del joven, hizo que los habitantes del municipio tomaran la justicia por su propia cuenta. Por tal razón, horas después, se aproximaron a la Estación de Policía del municipio para atacarla con elementos contundentes.

“Después de saber la muerte del joven es donde viene la sonada en contra de la Policía Nacional de Manaure; en esos hechos aparece la señora que al parecer iba a buscar a sus hijos y ahí fue donde ella en forma extraña aparece muerta”, expresó el alcalde de Manaure, Henry Oñate Fragoso

Luz Helia Solarte Martínez, de 41 años de edad, se encontraba con un hermano al momento del enfrentamiento. Durante la confrontación, otros miembros de la comunidad y tres uniformados de la Policía Nacional, resultaron heridos.

Fuente
Sistema Integrado de Información