Se pudo controlar la emergencia.
Se pudo controlar la emergencia.
Cortesía
20 Mar 2023 10:42 AM

Familia wayúu pierde su casa tras incendio forestal en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La quema dejó la muerte de varios animales y a dos personas heridas en zona rural de Manaure.

El resguardo indígena donde convivían tres personas de la etnia wayúu se incineró presuntamente por las altas temperaturas que se están registrando en esta zona norte de La Guajira, y que además pone en emergencia a las demás rancherías que se encuentran a los alrededores.

En la comunidad indígena 'Tronjomana', en jurisdicción del municipio de Manaure (Guajira), se registró un incendio que generó la pérdida de dos ranchería donde habitaban tres miembros de una misma familia, también ocasionó la muerte de varios animales y dos personas resultaron heridas debido al fuego y tuvieron que ser remitida a la clínica de Maicao.

Puede leer: Polo Democrático Alternativo en el Atlántico preocupado por la alta criminalidad en el departamento

Igualmente, la autoridad tradicional de esta comunidad indígena Karhe Vidal, escribió a través de sus redes sociales “Un solo camión no es suficiente para detener las llamas. Hay una persona herida de gravedad, animales muertos, casa totalmente incinerada. Por favor, es urgente que nos apoyen”.

Debido a esto, el secretario de Gobierno de este municipio manifestó que una ambulancia fue enviada para atender y que continuará atendiendo esta emergencia.

Le puede interesar: En redada capturaron a presunto integrante de las AGC en Sincelejo

Por su parte RCN Radio, habló con la secretaría de Salud de este municipio en cabeza de Miladis Mengual, y nos comentó que; “apenas supe de este incendio forestal me vine a la comunidad, hablando con la autoridad tradicional y atendiendo de manera oportuna con los bomberos este incendio, estamos muy pendientes de las personas quemadas que están siendo atendidas en la clínica Maicao”.

Es de resaltar que las llamas aumentaron debido a las fuertes brisas, pero el cuerpo de bomberos en conjunto con la empresa Triple A, hizo presencia en el lugar y evitaron que la emergencia se tornara mucho más compleja.