J Balvin, cantante colombiano
Cortesía
3 Abr 2024 12:26 PM

Cientos de artistas incluyendo J Balvin, Juanes y Billie Eilish, exigen protección contra la Inteligencia Artificial

David
Rincón
Ya existen casos de control como en el estado de Tennessee, EE.UU., donde se han tomado medidas al aprobar la "Ley Elvis".

Un grupo de más de 200 destacados  de artistas y compositores incluyendo figuras emblemáticas como Smokey Robinson, Stevie Wonder, Pearl Jam y Billie Eilish, han unido sus voces en un llamado urgente para proteger la creatividad humana de lo que consideran un "ataque" planteado por la Inteligencia Artificial (IA).

La misiva presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance (ARA), destacó la necesidad de protegerse contra el uso predatorio de la IA, que podría resultar en el robo de voces y retratos de artistas, violación de derechos de autor y destrucción del ecosistema musical.

Lea también: Silvestre Dangond anuncia que artistas lo acompañarán en su próxima gira nacional

Los artistas instaron a todas las plataformas de música digital y servicios basados en música, a comprometerse a no desarrollar ni implementar tecnologías de IA que socaven o reemplacen el arte humano de compositores y artistas, ni nieguen una compensación justa por su trabajo.

La carta también lleva las firmas de otros destacados artistas como Katy Perry, J Balvin, Juanes, Peter Frampton y los herederos del icónico Frank Sinatra.

Ya existen casos de control como en el estado de Tennessee, EE.UU., cuna de leyendas como Elvis Presley y epicentro de la industria musical, que ha tomado medidas al aprobar la "Ley Elvis".

Esta legislación que entrará en vigor el 1° de julio, busca proteger a los profesionales de la música contra las amenazas de la IA, al prohibir la replicación de la voz de un artista sin su consentimiento previo.

Lea también:  Sigue la polémica: Martín Elías Jr. respondió a las críticas por homenaje a su padre

Legislaciones similares se están debatiendo a nivel federal en el Congreso de Estados Unidos y en otros estados del país, reflejando la creciente preocupación por el impacto potencialmente perjudicial de la IA en la creatividad y los derechos de autor en la industria musical.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con AFP