Fedegan, leche, lácteos, Nación
Cortesía
1 Mayo 2020 10:44 AM

Fedegan promueve campaña para el consumo de leche en los colombianos

Emiro
Ochoa
El Fondo Nacional del Ganado (Fedegan) promueve campaña masiva para el consumo de leche en los colombianos.

El Fondo Nacional del Ganado (Fedegan) ha comenzado una campaña masiva para que los colombianos consuman leche y sus distintos productos. De acuerdo a la información entregada por la entidad, la leche es uno de los alimentos más completos que existen, ya que es vital al inicio de la vida de todos los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, y resulta ser esencial para una nutrición adecuada durante el resto de la vida de todas las personas, debido a su alta concentración de nutrientes, los cuales son de fácil asimilación por parte del cuerpo, y pueden ser aprovechados en su totalidad.

Según la nutricionista y dietista, Bertha Forero, la leche y sus derivados, conocidos como lácteos, dentro de los que se cuentan el yogur, el queso y el kumis, ofrecen al cuerpo un aporte muy importante en aminoácidos, que son los son compuestos que no produce naturalmente el cuerpo, y que se combinan para formar proteínas, las cuales son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. 

Por si le interesa: Crisis económica en Valledupar, tras la cancelación del Festival

“Esto se traduce en que la leche y sus derivados ofrecen al organismo aportes en grasas, vitaminas liposolubles, ácido pantoténico, vitaminas del complejo B (como riboflavina, vitaminas B5 y B12) y minerales como el fósforo, magnesio, selenio y calcio, siendo de este último la leche una de las fuentes primarias”, añade la nutricionista y dietista Bertha Forero.

La experta sostiene que el aporte nutricional de la leche y sus derivados es tanto o más eficiente que el presente en varios de los suplementos vitamínicos que existen en el mercado.

Además, la leche incluso sirve como una fuente importante de hidratación, por lo que es posible sobrevivir alimentándose solo de leche durante algunos periodos, en una situación en la que no existan otras alternativas de alimentos esenciales, ya que la lactosa que incluye la leche en su presentación regular también sirve como una fuente de energía. 

Le recomendamos leer: La gigantesca gestión de Nairo Quintana ante el Gobierno para que los ciclistas puedan salir a entrenar

“Los demás lácteos también ofrecen todos los beneficios nutricionales de la leche, porque no se degradan en su proceso de fabricación, y, específicamente en productos como el yogur y el kumis, se pueden potenciar la producción de bacterias beneficiosas para el proceso digestivo”, afirma Forero. Y concluye: “Por estas razones, es recomendable consumir leche y sus derivados diariamente para garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo”.