Inauguración Festival Vallenato.
Inauguración Festival Vallenato.
Cortesía- Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
28 Abr 2023 04:42 PM

Con música llanera se dio apertura oficial al Festival de la Leyenda Vallenata

María Alejandra
Vence
En el evento, una delegación procedente de los Llanos Orientales hizo una muestra cultural como intercambio de las costumbres y tradiciones.

La noche del jueves se inauguró el Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’ en la mítica tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López de Valledupar. 

Lea también: Las piloneras se tomaron las calles de Valledupar

En el evento, una delegación procedente de los Llanos Orientales dio apertura oficial a la versión 56 del Festival Vallenato. Los invitados fueron los cantantes Cholo Valderrama, Aries Vigoth y Yostimar Prada, rey de la Piqueria Mayor del Festival Vallenato  2021. 

“Es un homenaje que rinde el Torneo del Joropo al Festival Vallenato, tomando como esencia, las dos culturas que enriquecen el folclor colombiano”, aseguró el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina.

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, otorgó la condecoración El Centauro en la categoría Oro a la fundación, como un merecido reconocimiento a la invaluable labor desarrollada para promover el folclor vallenato  a nivel nacional e internacional. 

Alberto Martínez, hijo del juglar Luis Enrique Martínez, homenajeado este año en el Festival Vallenato recibió una nota de estilo y  MinTic lanzó la estampilla en homenaje a ‘El Pollo Vallenato’, lo anterior debido al centenario de su natalicio.

En esa misma noche se presentó la revista musical en tributo a El Pollo Vallenato dirigido por el director de artes escénicas Boris Serrano Gómez y la presentación especial de la agrupación vallenata Diomedes de Jesús y Franco Argüelles. 

DESFILE DE PILONERAS 

Asimismo, volvió la magia del tradicional desfile de Piloneras en el Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje Luis Enrique Martínez, evento que constituye la apertura oficial de la fiesta de acordeones que se lleva a cabo en Colombia. 

Le puede interesar: Durante Festival Vallenato, mil policías reforzarán seguridad en Valledupar

Desde las 4:00 de la tarde del jueves 27 de abril, 124 agrupaciones de la categoría mayores recorrieron las calles de Valledupar al ritmo de la danza del pilón que año tras año engalana a propios y visitantes.