Los organismos de control investigan presuntas irregularidades.
Cámara de Comercio en Montería.
Cortesía/Montería 38 grados
6 Jul 2020 07:52 PM

Fiscalía inspecciona oficinas de la Cámara de Comercio en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Por su parte, la Procuraduría suspendió por tres meses al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Félix Manzur.

Varias horas completa la intervención, por parte de miembros del CTI de la Fiscalía, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Montería, para investigar presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por $8.500 millones.

Por estos mismos hechos, la semana pasada la Procuraduría General de la Nación, abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente, por tres meses, al presidente Ejecutivo de esa agremiación, Félix Manzur Jattin.

Según el Ministerio Público, entre 2016 y 2020, el presidente de la Cámara de Comercio aparentemente habría firmado varios contratos sin utilizar mecanismos amplios de convocatoria pública.

Lea aquí: Autoridades atienden emergencia por incendio de camión cisterna en Pueblo Viejo

La Procuraduría también investiga el hecho de que algunos de los contratos contemplaban el desarrollo de acciones similares, y que dos de las compañías contratadas, al parecer, tenían la misma dirección residencial y sería en el norte de Montería.

Las investigaciones se derivan luego que el representante del Gobierno en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, Jairo Díaz Sierra, denunciará varias irregularidades que se vienen presentando, en materia de contratación, al interior de esa entidad, desde hace varios años. 

"Desde que llegó a ese cargo se han encontrado una serie de circunstancias que son poco normales, pues la mayoría de los contratos que son otorgados por la Cámara de Comercio, se concentran en unas pocas firmas", coincidieron los entes de control.

Le puede servir: Por cinco días cerrarán el Mercadito del Sur en Montería para desinfección

En la Procuraduría explicaron que la suspensión de Félix Manzur Jattin es procedente para prevenir que, en su calidad de ordenador del gasto de la Cámara de Comercio, siga interviniendo en la adjudicación de contratos.

Además, Díaz también denunció que en los últimos años se han venido aprobando contratos relacionados con estudios que se repiten constantemente y que no contribuyen al desarrollo comercial del departamento. 

Los organismos de control, entre ellos la Contraloría, también investigarán las actuaciones de algunos miembros de Junta Directiva de esa entidad.