llegada de funcionarios de fiscalía a la alcaldia de Aguachica
Esefany Rodríguez Flórez
7 Mayo 2020 07:57 AM

Fiscalía inspeccionó alcaldía de Aguachica por presunta corrupción

Estefany María
Rodríguez Flórez
Es la segunda intervención por presuntas irregularidades en la compra de ayudas en el departamento de cesar.

La inspección judicial estuvo liderada por funcionarios de la Fiscalía Seccional del Magdalena medio,  quienes llegaron  hasta el palacio municipal de Aguachica para vigilar los procesos de contratación para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

La incursión de las autoridades en las instalaciones de la alcaldía se dio luego de la denuncia que hizo el senador Antonio Páez, por un contrato al parecer por más de 700 millones de pesos, para la compra de seis  mil mercados para la población vulnerable y adultos mayores.

Uno de los puntos claves para el inicio de la investigación, es que el contratista seleccionado para la entrega de ayudas humanitarias tiene experiencia en construcción de proyecto de servicios públicos e instalaciones eléctricas, es decir no era el prestador idóneo para este servicio.

A pesar que carece de idoneidad para la contratación de suministro de alimentos, social Merchans Groups S.A.S Zomac suscribió, adicionalmente, dos contratos más con Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del departamento del Cesar, para la misma labor”, se lee en el comunicado emitido por el congresista.

El alcalde de esta población del sur del Cesar aun no se pronuncia sobre estos señalamientos  e inspección en la segunda alcaldía más importante del departamento.

Lea también: En líos nuevamente el alcalde de los cartageneros

Recordemos el 30 de abril, funcionarios de fiscalía, contraloría y fiscalía ingresaron a la gobernación del Cesar con el mismo fin,  indagar a través de documentos que permitan esclarecer las denuncias por presuntos sobrecostos de más del 50 por ciento en la compra de kit de ayudas para la cuarentena.

En el país adelantan  1.286 actuaciones por presunta corrupción,  que corresponden a 990 acciones preventivas y 296 procesos disciplinarios en 123 casos de presunta corrupción.

Fuente
Sistema Integrado de Información