gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Cortesía- Gobernación del Cesar
9 Feb 2022 12:24 PM

Gobernador del Cesar seguirá preso: niegan revocatoria de medida de aseguramiento

María Alejandra
Vence
El mandatario no podrá regresar a su cargo mientras continúa afrontando el proceso penal

En el marco de la continuación de las audiencias preliminares, el Tribunal Superior Judicial de Bogotá mantiene la medida de aseguramiento al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por la investigación en su contra por presuntas irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por más de 17.000 millones de pesos, en el año 2015.

Lea también: Recuperan los 6 cuerpos de fallecidos en choque de embarcaciones en el Rio Magdalena

La determinación respondió a la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento presentada por la defensa del mandatario. 

Monsalvo Gnecco no podrá regresar a su cargo mientras continúa afrontando el proceso penal por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

En la audiencia el gobernador habló de su carrera política, desde que fue  representante a la Cámara del Cesar, pasando por su primera elección como gobernador y luego en su reelección

Asimismo, pidió a la magistrada a que reconsidere la medida: “Esto está afectando al departamento, porque la ciudadanía se siente huérfana y está requiriendo la presencia de su mandatario”, dijo

Según la Fiscalía, en el contrato celebrado entre el departamento del Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo se encontraron por lo menos nueve inconsistencias.

Sin embargo, en la ejecución del contrato se habría presentado sobrecostos por 3.000 millones de pesos. 

Según el ente acusador para argumentar los sobrecostos se facturó el kilo de hígado por $65.406 pese a que en el mercado tiene un valor de $14.000.

Otras inconsistencias fueron la falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación

Por su parte, el abogado José Luis Barceló interpuso un recurso de reposición para que el Juez de Control de Garantías determine si es necesaria mantener la medida de aseguramiento.

Según la defensa,  no se ha demostrado de manera evidente que Monsalvo Gnecco sea un peligro para la comunidad.

No obstante, la audiencia fue suspendida para continuarla el día de hoy a las cuatro de la tarde.

Fuente
Sistema Integrado de Información