Vías en La Guajira (Colombia), a la altura del municipio de Dibulla.
Vías en La Guajira (Colombia), a la altura del municipio de Dibulla.
AFP
20 Mar 2024 07:52 PM

Gobierno invertirá más de $2.1 Billones para Restauración Ecológica de La Mojana

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el ministerio de Ambiente se hará con la Red de Restauración de Comunitaria del departamento conformada por más de 70 organizaciones.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha anunciado una histórica inversión que supera los $2.1 billones para la restauración ecológica de La Mojana, una región que ha estado esperando atención gubernamental integral por más de una década. Este proyecto monumental se realiza en colaboración con el Fondo Adaptación, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe, y bajo la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Mojana, una región crítica por su biodiversidad y su rol en la regulación hídrica del país, se beneficiará de acciones como la rehabilitación de caños, la reconexión del río Cauca, y el ordenamiento productivo en torno al agua. Estas medidas están diseñadas para restaurar más de 1.313 hectáreas en Nechí (Antioquia), Achí, Pinillos (Bolívar), y otros lugares, mejorando directamente la calidad de vida de aproximadamente 23.000 personas en la región.

Le puede interesar: Anuncian que llegará nuevo equipo especializado de la Dijin para combatir criminalidad en Barranquilla

La ministra Muhamad destacó la importancia de esta inversión, no solo para la restauración ecológica sino también para el fortalecimiento de las comunidades locales. Se destinarán alrededor de $140.000 millones para apoyar organizaciones comunitarias, con el Gobierno nacional proyectando pagos superiores a $60.000 millones hacia 2026, beneficiando a más de 15.000 personas directamente.

La restauración de La Mojana es fundamental debido a su papel como humedal permanente, cubriendo el 37% del territorio y sirviendo como punto de confluencia para tres de los ríos más importantes del país: Magdalena, Cauca, y San Jorge. Este proyecto no solo busca recuperar la capacidad hidráulica de la región sino también preservar su rica biodiversidad y garantizar el equilibrio ecológico de la macrocuenca del Caribe.

Lea también: Parque Tayrona: el edén del Caribe Colombiano

Además, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente han firmado un acuerdo con ministerios clave y la comunidad de La Mojana, priorizando la conexión fluvial y el ordenamiento territorial alrededor del agua como parte de un enfoque integral para el desarrollo sostenible de la región.

La inversión total contempla cerca de $500.000 millones por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, $1.1 billones del Fondo de Adaptación, y $450.000 millones del OCAD Regional Caribe. Esta financiación conjunta refleja el compromiso gubernamental con la recuperación ambiental y el bienestar social de La Mojana, un territorio que alberga a más de 444.300 colombianos, promoviendo un futuro sostenible y resiliente frente al cambio climático.

Fuente
Sistema Integrado de Información