Viajeros en el aeropuerto El Dorado
Viajeros en el aeropuerto El Dorado
Inaldo Pérez
5 Nov 2020 12:49 PM

Gremio de la salud confirmó preocupación por eliminación de la prueba PCR a los pasajeros que lleguen a Colombia

Diana
Cabrera
Los representantes médicos y de salud señalaron que se pueden aumentar los contagios.

Muy preocupadas se han declarado diferentes organizaciones médicas del país por el anuncio del gobierno nacional, de eliminar la pruebas PCR de diagnóstico de la covid-19 en los pasajeros de vuelos internacionales.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, carolina Corcho, afirmó que es inaceptable que se baje la guardia en las medidas de protección de los colombianos, cuando en otros países se Europa están siendo reforzadas.

“En estos momentos Europa afronta el segundo pico de la pandemia, donde los sistema de salud son mucho más fuertes a los de América Latina y allí en territorio europeo están tomando medidas restrictivas de confinamiento donde los porcentajes de mortalidad de algunos países no son muy inferiores a los de Colombia”, manifestó.

Dijo que al eliminar esta medida de vigilancia se recargará el sistema de salud en el país, cuando ni siquiera se puede cumplir con calidad en la atención de los colombianos.

“Rechazamos este tipo de medidas que no tienen ningún fundamento epidemiológico, respecto a la capacidad que tiene el sistema de salud en Colombia, para responder por la identificación y seguimiento de posibles personas contagiadas por la covid y provengan de otros países”, sostuvo.

Lea: Vicesalud confirma rastreo "a todos los viajeros" que ingresen a Colombia tras eliminar pruebas PCR

Destacó que la situación es muy delicada por las bajas cifras de pruebas que se realizan a nivel nacional.

“El sistema de salud ni siquiera puede cumplir con los connacionales, con las personas que se encuentran en Colombia, dado que estamos procesando muy pocas pruebas, cuando tendríamos que estar realizando el país, 100 mil pruebas diarias pero en la actualidad se están procesando menos de 55 mil”, dijo.

La representante del sector de la salud indicó que como se dice que se va hacer seguimiento a los pasajeros cuando no se hace logrado hacerle un monitoreo al personal de la salud.

“No estamos habiendo ni siquiera en personal de salud pruebas aleatorias, que permitan tener una verificación de personas potencialmente contagiadas e imagínese hacerlo en viajeros en vengan de otros países”, afirmó.

A su vez manifestó que esta decisión del gobierno muestra una respuesta a la pandemia mucho más delicada.

“El costo en vidas en el país es muy alto, pareciera como si la decisión hubiese sido que implementáramos en Colombia la inmunidad de rebaño, que es dejar a libre contagios y mortalidad a la población, para adquirir los anticuerpos poblacionales y colectivos; medida que ha sido descartada por la comunidad científica del mundo y donde se ha implementado en algunos países nórdicos, donde ha sido declarada fracasada por el costo de vida tan alto que se ha tenido”, puntualizó.

Más reacciones

Por su parte presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso, que sin lugar a dudas se aumentará el número de contagios.

“Vamos aumentar el número de contagios para covid-19 en el país cuando en el resto del mundo están volviendo a cerrar fronteras nosotros las estamos abriendo, por lo que va hacer prioridad la economía por el cima de la salud, pero es aquí donde debemos tener todas las medidas de bioseguridad”, indicó.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia no descarta tomar medidas como en Europa

Aseguró el médico que no se puede pensar en esta propuesta cuando no se ha cumplido con la vigilancia epidemiológica con los colombianos.

“El Gobierno ha sido incapaz hasta el momento de hacer un cerco epidemiológico eficaz, no creo que con la llegada de los extranjeros este puede mejorar”, afirmó.

A su vez Francisco Castellanos, director de la organización Defensa del Paciente, confirmó su preocupación por el difícil momento que atraviesan países Europeos donde refuerzan medidas para evitar nuevos contagios de la covid-19 en Colombia, el Ministerio de salud elimine el requisito negativo de las pruebas.

“La preocupación se centra en estos momentos cuando en el mundo se está hablando de nuevas cepas y mutaciones del virus, por lo que consideramos que es una medida desacertada que puede contribuir a la expansión del virus”, dijo.

 

Recalcó que en el país, recuerden que en Colombia todos los días tenemos miles de casos positivos nuevos de la covid-19.

“El gobierno debe tener en cuenta que se ha demostrado que las EPS no están cumpliendo con los cercos epidemiológicos de manera efectiva”, dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información