Laboratorio de Salud Publica de La Guajira
Laboratorio de Salud Publica de La Guajira
Aldair Rodríguez Suárez
14 Mayo 2020 07:46 AM

Habilitarán laboratorio de salud pública de La Guajira para hacer estudios y seguimiento al COVID-19

Aldair José
Rodríguez Suárez
Se podrán procesar hasta 300 pruebas diarias en el departamento.

La Gobernación de La Guajira ganó la convocatoria del Fondo de Ciencia y Tecnología  del Sistema General de Regalías, la cual se llevó a cabo para lograr el fortalecimiento de laboratorios regionales; esto permitirá reabrir y optimizar la prestación de los servicios científicos y tecnológicos ofertados por el Laboratorio de Salud Pública de la península.

El proyecto para el cual se aprobaron cerca de $6.900 millones, incluye el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica para el desarrollo de investigación, la estandarización y validación de técnicas de RT-PCR -uno de los métodos de laboratorio más exactos para detectar, hacer seguimiento y estudiar el coronavirus y monitorear agentes biológicos presentes en el territorio.

Lea también: Cogieron hombre que cumufló drogas en bananos

“Vamos a adquirir nuevos equipos para el desarrollo de investigación y un aspecto de gran trascendencia para La Guajira es que estaremos en capacidad de realizar 300 pruebas diarias de Covid-19, acelerando la ejecución de acciones para aumentar la capacidad de respuesta a la demanda por la incidencia del coronavirus y la aparición de nuevas pandemias”, explicó el gobernador Nemesio Roys.

Señaló que este es un proyecto totalmente sostenible ya que se podrán suscribir convenios o contratos con entidades y operadores del sistema de salud, brindándoles servicios de pruebas diagnósticas de eventos de interés de salud pública; de otro lado se adelantarán acciones para capitalizar la investigación científica y de esta forma, acceder a fuentes de financiación que fortalezcan al Laboratorio como una dependencia activa.

“Vamos a prestar servicios a otras instituciones y también será una herramienta fundamental para la formación del talento humano, para el desarrollo de investigaciones de ciencia y tecnología que permitan resolver problemáticas de salud. Adicional a todo esto tendremos la facultad de suscribir convenios para realizar, en el corto plazo, pruebas de COVID-19 como una estrategia para afrontar la pandemia”, añadió el mandatario.

Le puede interesar: Una puñalada ale perforó el corazón a comerciante

El Laboratorio de Salud Pública de La Guajira fue cerrado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en pasadas administraciones, debido al mal estado en su infraestructura y capacidad instalada.