robot laboratorio Universidad de Cartagena
Alcaldía de Cartagena
31 Jul 2020 08:44 PM

Laboratorio en Cartagena recibió robot para procesar pruebas del Covid-19

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
La herramienta tiene una capacidad para procesar 2.000 pruebas diarias.

Con el propósito que Cartagena aumente la capacidad de procesamiento de pruebas del Covid-19, la Fundación Santo Domingo donó un robot, a la Universidad de Cartagena, que triplicará el número de pruebas que se procesan diariamente.

Se trata de un robot Biomek i5, que funciona para la extracción automatizada de RNA, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para Covid-19. Con este, la Universidad de Cartagena pasará de procesar de 600 a 2.000 pruebas diarias.

“Esto es un avance significativo para el Distrito y para el departamento de Bolívar, porque nos va a permitir tener en oportunidad los resultados de laboratorio, que es una de las principales quejas que se han venido presentando en todo el territorio nacional”, dijo Johanna Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Lea También: Exalcaldesa rechaza solicitud de Fiscalía por presunta venta de playas en Cartagena

Agregó que, “empezamos tomando un promedio diario entre 300 y 400 pruebas. Luego, en el mes de mayo, pasamos a un promedio de 680 a 1000 diarias, y con esta nueva adquisición, alcanzaremos a procesar un total de 2.000 pruebas diarias, es decir, que ya no se tendrán que enviar las pruebas para su procesamiento a otros territorios sino que se procesarán aquí mismo”.

Por su parte, Álvaro González Fortich, director Territorial de la Fundación Santo Domingo en Cartagena, afirmó que esta donación se hace en el marco de la donatón, liderada por la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, en la cual hubo una inversión de $5.400.000.000. 

“Es un importante aporte de prevención. Esto permitirá triplicar la capacidad de pruebas que hoy en día tiene la universidad de Cartagena. A través de esta alianza buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia del Covid-19, en las zonas más afectadas del departamento”, dijo González Fortich.

Puede Interesarle: La Personería pide al Dadis ponerle "tatequieto" a las farmacias contratadas por las EPS

Entre tanto, la directora del Departamento de Salud, Johanna Bueno, explicó que, a partir del 10 de agosto, se implementará una nueva estrategia para la toma de pruebas rápidas y PCR que viene con lineamiento desde el Ministerio de Salud.

“Se le realizarán las pruebas PCR solamente a los pacientes que estén en el ámbito hospitalario y los que estén en el ámbito ambulatorio que presenten alto riesgo. Todo lo anterior para mayor oportunidad en el procesamiento de muestras, implementación oportuna de cercos epidemiológicos y evitar complicaciones y/o evitar al máximo desenlaces fatales”, añadió Bueno.