.
La policía acordonó la zona del hallazgo.
Cortesía.
22 Mayo 2023 09:07 AM

Hallaron cinco cabezas humanas dentro de sacos en zona rural de Riohacha, La Guajira

Renán
Fontalvo Donado
Los restos humanos aún no han sido identificados, las autoridades investigan los hechos.

Fueron encontradas cinco personas muertas que habrían sido desmembradas. Entre los restos humanos se encuentran cinco cabezas y demás extremidades que fueron metidos en sacos o costales. El hallazgo se registró en el corregimiento de Pelechúa, zona rural del distrito de Riohacha.

Según información suministrada por los habitantes del sector, en la media noche de este domingo un vehículo entró al lugar a alta velocidad y tiró los costales al piso.

Lea también: El extraño caso de un empresario brasileño que desapareció en La Guajira

Los restos humanos fueron hallados en plena vía pública en cercanías de la orilla del río Tapia, los cuerpos aún no han sido identificados.

Los uniformados del Departamento de Policía de La Guajira, llegaron hasta el lugar de los hechos para acordonar la zona, y están a la espera de una comisión de la Dijín, a la capital del Departamento de La Guajira, para hacer el procedimiento del levantamiento de los cadáveres y la verificación de las identidades de los restos humanos desmembrados.

Este hallazgo prende las alarmas de las autoridades del departamento, debido a que, el pasado 15 de abril de 2023, cuatro hombres oriundos del Magdalena fueron masacrados, desmembrados y metidos dentro de sacos y bolsas negras en inmediaciones del municipio de Dibulla, a menos de 60km de donde se encontraron los costales en la madrugada de este domingo.

Cabe anotar que, en varios municipios de La Guajira, han circulado panfletos amenazantes de grupos al margen de la ley, anunciando limpieza social y varias de las personas mencionadas han sido asesinados.

Ante dicho hallazgo se pronunció el defensor de derechos humanos Lerber Dimas, Director Ejecutivo de la Plataforma de Derechos Humanos y Ambientales de la Sierra Nevada, quien aseguró que, “Volvieron las prácticas que hicieron famoso al frente 'Contrainsurgencia Wayuu'. Tres masacres en lo que va del año, muestran el pan de cada día: violencia, abandono y miedo. No es posible vivir así en Colombia”. Expresó en su cuenta personal de Twitter.

Le puede interesar: Este lunes festivo también se va la luz en Cartagena

Por su parte, la plataforma de derechos humanos que dirige Lerber Dimas, aseguró que, “el hallazgo de cuatro costales (sacos) con entre 4 y 5 cadáveres desmembrados, tipifica una nueva masacre en la Guajira con altísimos niveles de sevicia, así como las anteriores. El Estado está en la obligación de frenar esta oleada de terror”.

Finalmente, cabe indicar que los moradores de la zona que hicieron presencia en la escena donde fueron encontrados los sacos, afirmaron que no tienen conocimiento de que alguna persona de la región esté desaparecida, por lo que correspondería a personas de otra zona de la región.

Fuente
Sistema integrado de información