Abuso menores
Abuso menores
RCN radio
15 Jul 2020 05:40 PM

ICBF restableció derechos a menor indígena víctima de abuso sexual en Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
La menor habría sido abusada por hombres de la misma comunidad de los kamkuamos.

Luego que la Asociación de Indígenas Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta, denunciara el abuso sexual al que fue sometida una niña de 12 años, perteneciente a esta comunidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició el proceso de restablecimiento de derechos a la menor, que se encuentra en recuperación en una clínica de la ciudad de Valledupar. 

“No podemos ser tolerantes frente a las agresiones que atentan contra la integridad y dignidad de las niñas. Rechazamos este tipo de actos irracionales y hoy nos convertimos en su voz para decir ¡no más violencia contra los niños y niñas y adolescentes!", afirmó la directora General del Bienestar Familiar, Lina Arbeláez.

Lea también: Miembros de la salsa de instrucción de la Corte en Barranquilla por caso Eduardo Pulgar

La menor, quien vivía con sus padres en un resguardo del corregimiento de El Mojao, habría sido abusada por ocho hombres de esta misma comunidad, quienes aprovechaban cuando la menor adelantaba actividades del campo para abusar de ella. 

Tras conocer esta denuncia, el ICBF envió a un equipo de la Defensoría de Familia del grupo CAIVAS, para acompañar a la menor, quien quedó en embarazo, al parecer producto de la violación, y a quien hubo que practicarle un aborto por complicaciones en su período de gestación. 

Hasta la vereda El Mojao, donde residía la mejor, llegó un equipo de esta entidad para brindar apoyo psicosocial a la familia de la menor, especialmente a sus hermanos de 3,7 y 9 años, quienes se encontraban mal de salud, por lo que fueron trasladados a un centro medico, con serios problemas nutriciónales. 

Lea aquí: Simbólica y emotiva reconciliación entre médico y familiar de paciente por agresión en Cartagena

Entre enero y junio de este año, el ICBF ha abierto 5.232 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), en favor de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, 160 de estos casos corresponden al departamento del Cesar.