las fuentes hidrícas que resutaron afectadas por el incendio, provocan cortes del servicio de agua
Estefany Rodríguez F
12 Mar 2020 08:33 AM

Incendio en la Serranía del Perijá afecta el suministro de agua en poblaciones del Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
En 2020 se han registrado 812 incendios en el país

 

La temporada de sequía y el  incendios que consume la Serranía del Perijá,  empieza afectar el suministro de agua en varias poblaciones de Cesar.

La afectación al páramo de Sabana Rubia, donde se abastecen del preciado liquido campesinos y agricultores provoca cortes repentinos del servicio de agua en los municipio de La paz, Manaure y Codazzi.

Le puede interesar: Conozca la ruta de la mujer infectada con coronavirus antes de llegar a Cartagena

En los últimos 5 meses se han registrado tres incendios de grandes proporciones en el departamento.

Según las autoridades  el incendio  está controlado en un 90 por ciento, sin embargo el foco que afecta al Páramo Sabana Rubia, sigue siendo el principal reto de 30 hombres del cuerpo de bomberos que trabaja para sofocar las llamas.

Pobladores de la zona aseguran que a pesar de los esfuerzos por atender la emergencia, llamas alcanzaron lo poco que quedaba de sus cultivos, que ya sufrían por la intensa sequía. “ el pasto para el ganado esta seco, la candela lo consumió, y tampoco llueve para refrescar, el alimentos para los animales es lo que más preocupa” , anotó un líder de los campesinos de la zona.

Lea además: Horrible noche: Junior fue goleado por Independiente del Valle

La oficina de gestión del riesgo departamental estima que a menos de 150 familias están afectadas en los tres municipios. El terreno que habían preparados los pobladores para la llegada de la temporada seca fue alcanzado por el incendio que hasta el momento consume  Cerca de 5.700 hectáreas.

Por su parte el alcalde de Manuare, el primer municipio en declarar la calamidad pública afirmó que además de la afectaciones a los pobladores, el problemas más grande es la afectación a las fuentes hídricas que nacen de la serranía y los miles de frailejones que se han quemado en el Cesar.